La gran experiencia de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) abre para el Perú un amplio abanico de colaboración en temas ambientales, enmarcados en la agenda y perspectiva del Gobierno, resaltó hoy la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.
Durante su reunión con la administradora de la EPA, Gina McCarty, remarcó que existen muchas fuentes de cooperación que ambos países han podido establecer, relacionadas, por ejemplo, con la fiscalización ambiental en el ámbito subnacional.
Además, la titular del Ambiente destacó la importancia de “trabajar de la mano” para dotar de las capacidades necesarias a los funcionarios y actores generales de los niveles subnacionales, a fin de evaluar mejor los temas ambientales en sus jurisdicciones.
“También hemos hablado de los distintos instrumentos que podemos utilizar, en los cuales la agencia (EPA) tiene una experiencia bastante amplia que podemos utilizar aquí para tener ejemplos de aplicaciones directas en diversos ámbitos”, apuntó
Galarza.
Entre dichos ámbitos, por ejemplo, mencionó la actividad forestal, la pequeña minería, así como las intervenciones ligadas a la mejora de los procesos productivos de la actividad minera, vinculados a su vez con la conservación de bosques y suelos.
Recordó también que el Perú implementará la iniciativa denominada “
Aguas Libres de Basura”, auspiciada por la EPA, la cual se ejecuta en el ámbito global, con el fin de reducir el impacto del plástico y otros materiales en los ecosistemas marinos.
“Creo que la agenda que tiene el Gobierno y la gran experiencia de la agencia (EPA) nos abren un abanico muy amplio de posibilidades de colaboración, que nosotros estaremos aprovechando de la manera más positiva”, apuntó en la sede su sector, en San Isidro.
Indicó que este encuentro también giró en torno a la nueva mirada del Gobierno en materia de medioambiente, así como la importancia de generar instrumentos económicos acordes con las acciones del Estado para conservar sus recursos naturales y la calidad ambiental
En ese sentido, la ministra peruana hizo votos porque este acercamiento con la EPA marque el inicio de un futuro de colaboración entre este organismo estadounidense y el Gobierno de Perú, a través del Ministerio de Ambiente (Minam).
La EPA es una agencia del gobierno de
Estados Unidos encargada de proteger la salud humana y el medioambiente: aire, agua y suelo.
Su administradora, Gina McCarty, fue nombrada en el cargo por el presidente estadounidense, Barack Obama en el año 2009.
Precisamente, la administradora de la EPA recalcó que en el ámbito de la cooperación ambiental el Perú es “un país prioritario” para los Estados Unidos, y que ambas naciones comparten una sólida historia en cuatro al desarrollo de una labor conjunta en esa materia.
“Vamos a fortalecer la relación de aquí en adelante. Cada uno de nuestros países enfrenta retos ambientales y podemos aprender el uno del otro, y estamos aquí para poderlos apoyar en muchos esfuerzos”, aseveró la representante estadounidense.
(FIN) MVF/CCR
Publicado: 20/9/2016