12:59 | Ayacucho, ago. 30.
El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Pablo Edgar Araníbar Osorio, inauguró la obra "Mejoramiento del Sistema de Riego de la Localidad de Sachabamba" en el distrito de Chiara, provincia de Huamanga, Ayacucho, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Según el
Minagri, la
obra beneficia de manera directa a unas 75 familias campesinas de las comunidades de Pucaccasa, Chanchayllo, Quiswarcancha, Sachabamba y Manallasacc.
El proyecto, que ya se encuentra en funcionamiento, demandó una inversión de 2 millones 131,743.32 soles e irrigará 150 hectáreas agrícolas para aumentar la productividad de los cultivos de papa, quinua, avena y pisos forrajeros.
“Estamos aquí no solo para dar por inaugurada esta importante obra de
infraestructura hidráulica, sino también para escuchar sus necesidades y atenderlas de manera coordinada como lo hemos venido haciendo. Hoy se ha hecho posible este sistema de riego, pero en simultáneo venimos trabajando otras acciones como la campaña de instalación de pastos que ya inicio y aportará al desarrollo de la ganadería a escala nacional”, afirmó el viceministro Pablo Araníbar.
Los pastos de la zona han permitido gran actividad ganadera que los comuneros de la cercana comunidad de Allpachaca capitalizan en su planta procesadora de lácteos y quesos, cuya producción alcanza las cuatro toneladas mensuales que ubican en los mercados de Huamanga y Lima.
Las actividades desarrolladas por el sector Agricultura en este proyecto de
sistema de riego incluyó también la capacitación, asistencia técnica, manejo de recursos naturales y pasantías para los campesinos beneficiarios, lo que ayudará a que tengan un mejor manejo de sus recursos para mejorar su calidad de vida.
“Queremos que ustedes y todas las familias campesinas beneficiadas con estas acciones generen más ingresos económicos para que puedan sacar adelante a sus familias. Con este proyecto a partir de ahora ya no sufrirán por la falta de agua para irritar sus principales cultivos”, destacó la directora ejecutiva de Agro Rural, Jacqueline Quintana.
La ejecución de esta infraestructura hidráulica estuvo a cargo de Agro Rural, a través del Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del Perú (PIPMIRS), suscrito por el Gobierno peruano y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
El viceministro Araníbar se reunió también con los alcaldes de los distritos de Sacsamarca, Morochucos y Huancaraiya con los cuales evaluó la forma en la que se han ejecutado los recursos proporcionados por el Fondo Sierra Azul para obras de infraestructura.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 30/8/2018