Durante el presente año, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) contribuyó en la solución de 36 conflictos laborales de alcance suprarregional y nacional, lo que benefició a 5,352 trabajadores.
“De esta manera, continuamos promoviendo el diálogo social entre trabajadores y empleadores para la búsqueda de solución de los conflictos laborales, logrando así acuerdos en beneficio del país”, dijo el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo,
Christian Sánchez.
Explicó que los conflictos resueltos estuvieron relacionados a
negociación colectiva, incumplimiento de convenios, prácticas antisindicales, entre otros.
Los más resaltantes fueron: Gloria S.A. y el Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de Gloria, que benefició a 540 trabajadores; Unión de Concreteras y el Sindicato Nacional de Trabajadores Unión de Concreteras, favoreciendo a 344 trabajadores, y Petróleos del Perú y Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, con 1,100 trabajadores beneficiados.
Asimismo, se realizaron 82 asistencias técnicas a las direcciones y/o gerencias regionales de Trabajo y Promoción del Empleo a nivel nacional.
Los conflictos regionales solucionados más destacados fueron: Ayor, que presta Servicios a la Sociedad Minera "El Brocal”, y el Sindicato Único de Trabajadores Ayor; Perú Rail y el Sindicato de Trabajadores de Transporte Ferroviarios de Perú, y Minera Minsur-Pucumarca y el Sindicato de Trabajadores Unificados de la Empresa Minera Minsur-Pucamarca.
Capacitaciones
De igual forma, en lo que va del año el MTPE capacitó en materia de prevención y solución de conflictos laborales a 1,774 personas, entre representantes de empresas, personas sindicalizadas, público en general y servidores y/o funcionarios de las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo.
Además, 1,469 personas se capacitaron en materia de responsabilidad social empresarial laboral y 128 en defensa legal gratuita y asesoría del trabajador.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Publicado: 31/7/2018