Andina

FMI reitera que riesgos para perspectivas aumentaron por guerra comercial

Crecimiento mundial se mantendrá firme en 3,9% en 2018 y 2019

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

11:50 | Lima, jul. 28.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró que los riesgos para las perspectivas están aumentando, debido a las tensiones comerciales por lo que las condiciones para la demanda y el financiamiento mundial se han tornado un tanto más restrictivas.

“Según las proyecciones, el crecimiento mundial se mantendrá firme en 3,9% en 2018 y 2019, pero los riesgos para las perspectivas están aumentando, en particular debido a las tensiones comerciales. Las condiciones para la demanda y el financiamiento mundial se han tornado un tanto más restrictivas”, aseveró.

Ello durante la reunión de Gobernadores de bancos centrales, ministros de finanzas y superintendentes de bancos de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana y funcionarios del FMI realizada en Tegucigalpa el 26 y 27 de julio.

El Presidente Constitucional de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el Subdirector Gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa, inauguraron la conferencia.

“La recuperación de la demanda mundial no es tan robusta en todos los países como se había previsto, lo que ha incrementado los riesgos a la baja para la demanda externa de la región”, apuntó.

Señaló que, si bien en términos generales las condiciones financieras mundiales aún son acomodaticias, gradualmente se están tornando más restrictivas. 

“Las presiones de los mercados financieros han sido especialmente pronunciadas en países con fundamentos económicos más débiles o en aquellos con incertidumbre política y en materia de políticas económicas”, indicó.


Centroamérica


Anotó que el robusto crecimiento de Estados Unidos y las mayores remesas vinculadas a la incertidumbre sobre las futuras políticas migratorias de dicho país continúan respaldando el sólido desempeño del crecimiento en 2018 en Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPRD). 

Los déficits fiscales han disminuido en ciertos casos, pero el nivel de la deuda es elevado y está aumentando en varios países de CAPRD. 

Los participantes estuvieron de acuerdo en que los colchones del sector financiero son adecuados, si bien persisten los riesgos que emanan de la dolarización y la reducción de los riesgos (de-risking). 

Los esfuerzos en la región deben concentrarse en contener el crecimiento excesivo del crédito y los descalces de monedas y vencimientos, y en respaldar balances bancarios robustos. 


Más en Andina:


(FIN) RGP/RGP

Publicado: 28/7/2018