Los inversores extranjeros y peruanos prefieren la moneda local, el sol, para sus operaciones de renta fija en el Perú como la compra de bonos soberanos o corporativos, señaló hoy el managing director regional de renta fija y monedas de Credicorp Capital, Alfredo Béjar
En lo que va del presente año, las emisiones de bonos corporativos ascienden a 3,100 millones de soles y 73.5 millones de dólares. En 2018 las emisiones corporativas llegaron a los 4,500 millones de soles y 72.9 millones de dólares.
“Hay mayor demanda en moneda nacional para inversiones en renta fija”, afirmó.
Refirió que los bonos corporativos pueden llegar a rendir hasta 6% anual, como dos puntos porcentuales por encima del rendimiento de los bonos soberanos del Gobierno peruano.
“Eso va a depender del sector, del emisor, de la calificación crediticia, tener spreads de 200 puntos básicos por encima del Gobierno es algo común”, señaló.
Refirió que un bono con una calificación AAA rendirá mucho menos que otro de menor rating crediticio por cuanto estará más pegado a la tasa que paga el bono soberano nacional.
“Mientras sea más picante, tenga una calificación crediticia menor, sube el spread crediticio, a mayor riesgo mayor spread y a mayor spread significa mayor rendimiento”, subrayó.
Asimismo, indicó que la mayor demanda por bonos peruanos viene de los Fondos de Inversiones de Estados Unidos y Europa, y en menor medida de Japón, ante el mejor desempeño macroeconómico del Perú.
“Respecto a otras economías latinoamericanas estamos en una posición privilegiada, estamos hoy día más parecidos a Chile que a Colombia como visibilidad de estabilidad”, subrayó.
Tipo de cambio
Béjar refirió que las proyecciones de Credicorp para el tipo de cambio hacia fin de año son de estabilidad, en un contexto en que los mercados esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) realice tres recortes de tasas de interés en este segundo semestre, que llevará a un dólar más barato.
“Como Credicorp esperamos estabilidad en el dólar en lo que resta del año” puntualizó.
El precio de venta del dólar interbancario cerró hoy en 3.296 soles, y en lo que va del presente año el tipo de cambio registra una depreciación de 2.17%, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Más en Andina:
(FIN) MDV/JJN
Publicado: 23/7/2019