La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de más de 72 millones de soles para el financiamiento de 29 obras de reconstrucción que se ejecutarán en nueve regiones del país.
De acuerdo al Decreto Supremo N 178-2018-EF publicado en el Diario Oficial El Peruano, se transfirió recursos para la ejecución de 12 puentes, 10 obras de pistas y veredas, 3 carreteras, 3 caminos vecinales y la reparación de un canal de riego.
Los recursos servirán para ejecutar obras en La Libertad, Ayacucho, Cajamarca, Piura, Ica, Huancavelica, Lambayeque, Lima y Áncash.
Ocho de estas intervenciones se encuentran en la región La Libertad por un monto cercano a los 17 millones de soles. Entre las obras a ejecutarse destaca la recuperación y mantenimiento de los corredores viales Trujillo-Desvío Otuzco-Shorey; Puente El Cumbil-Santa Cruz; Puente El Cumbil-Cochabamba; Shorey-Sausacocha-Cajamarca y el corredor Chicama-El Sausal-Cascas-Contumazá-Chilete.
La inversión aproximada a ejecutarse este año asciende a 12 millones de soles, la misma que estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Para el próximo año ambas obras recibirán recursos adicionales para ser concluidas.
En esta región también se realizarán intervenciones en 5 puentes, entre las que figura la creación del puente Cullpapata, en el caserío Calemar; el mejoramiento del puente Shuegate, en la localidad de Bambamarca; y el mejoramiento del pontón en el caserío Belén de Sionera. Estos tres puentes se ubican en el distrito de Bambamarca, en la provincia de Bolívar.
Además, se recuperarán el puente carrozable Siinchivin anexo Nimpanita, caserío Chuquique, y el puente peatonal Matara, en el caserío de Capellanía. Ambas obras se ubican en el distrito de Condormarca, provincia Bolívar.
En el distrito de Guadalupe se entregarán recursos para la renovación de dos obras de pistas y veredas, en la calle Primavera, desde la Calle 2 hasta la avenida Las Américas, y la calle Prolongación Alianza, desde Santa Luisa hasta Circunvalación.
Ayacucho
Para la región Ayacucho se han transferido más de 18 millones de soles para el financiamiento de seis obras, 4 de las cuales consisten en la instalación de los puentes modulares Copa Copa y Ucusmayo, en el distrito de San Miguel, y los puentes Catute y Encarnación, en el distrito de Santa Rosa. En la adquisición de estas infraestructuras, ubicadas en la provincia de La Mar, se invertirán cerca de 8 millones de soles.
Además, para la mejora de las principales calles del centro poblado de Colca, en la provincia de Víctor Fajardo, se destinaron más de 9 millones de soles, mientras que para mejorar el camino vecinal Vista Alegre-Choccacancha, se transfirió más de 1 millón de soles.
Cajamarca
Cerca de 9 millones de soles se transfirió a la región Cajamarca para la ejecución de 3 pistas y veredas y la construcción de 2 puentes. En el distrito de Condebamba se mejorará la transitabilidad del jirón El Porvenir, las avenidas 16 de Julio y Cajamarca, así como el jirón Ramón Castilla.
En el distrito de Gregorio Pita se repararán las pistas y veredas de la calle San José, desde la calle San Jacinto Cerdán hasta la Quebrada; mientras que en el distrito de Ichocán se mejorará las calles de la localidad.
Asimismo, se mejorarán los puentes Bravo y Huarango, ambos ubicados en el distrito de Huarango, provincia de San Ignacio.
Piura
A la región Piura se transfirió más de 10 millones de soles para cuatro obras de reconstrucción. Entre ellas destaca la transferencia de más de 5 millones de soles para la reconstrucción del camino vecinal Chamelico-Pizarrume-Lúcumo Huasimal, en el distrito de San Miguel de El Faique, en la provincia de Huancabamba.
En pistas y veredas, se mejorará la transitabilidad de los jirones Ernesto Merino, Lizardo Montero, Miguel Grau, 3 de Octubre, Santiago Merino, así como los pasajes Regina Ceballos y Marco Pasache, y la calle Fernando Campos, todas vías ubicadas en el distrito de Montero, provincia de Ayabaca.
Asimismo, se repararán las pistas y veredas en el tramo de la calle La Esperanza y la reconstrucción de un puente sobre la quebrada Pusmalca, en el caserío Santa Rosa del distrito de Canchaque.
Más transferencias
El MTC tendrá a su cargo la reconstrucción de la carretera nacional Empalme PE-1N (Casma)-Pariacoto-Yupash-Huaraz, en la región Áncash, para lo cual se invertirá este año cerca de 8 millones de soles.
En Lambayeque se mejorarán las pistas y veredas de las calles del distrito de Eten: Alfonso Ugarte (cuadras 1 a la 5); Diego Ferre (cuadras 1 a la 3); Mariscal Ureta, cuadra 1; Pedro Ruíz Gallo (Cuadras 1 a la 4); 28 de Julio (cuadras 2 a la 4); Huáscar (cuadras 4 y 5); Manuel Bonilla (cuadras 1 a la 4); y Bolívar (cuadras 3 y 4). Para estas obras se han asignado cerca de 5 millones.
Para Ica se han orientado 2.5 millones de soles a la reparación del canal de riego Montalván, en San José de Los Molinos, y la reconstrucción del camino vecinal Caserío De Cerrillo-Sauce, en el distrito de Yauca del Rosario.
En Lima se ejecutará más de 1 millón de soles para la mejora de la carretera Río Seco-Sayán- Churín-Oyón-Huarua-
Desvío Sayán.
Por último, a Huancavelica se le transfirió más de 1.8 millones de soles para la renovación de vías urbanas en el tramo 102-119, Av. Manchego Muñoz, desde la Vía Nacional hasta la Av. Circunvalación, en la localidad Ticrapo, en la provincia de Castrovirreyna.
(FIN) NDP/LZD
JRA