La Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura volvería a restablecerse este año con el propósito de impulsar el crecimiento de las exportaciones acuícolas peruanas, previó hoy el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi.
“La
Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura está en negociaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y esperamos sacar esta legislación en el 2018”, manifestó el funcionario del
Ministerio de la Producción (Produce).
¿Cuáles son las facilidades?
Esta normativa contiene una serie de facilidades para las empresas acuícolas como: reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV), facilidades en el drawback, entre otras, señaló en la inauguración del laboratorio especializado en productos hidrobiológicos ubicado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
Esta legislación contribuyó a que los despachos peruanos del sector acuicultura al mundo crecieran alrededor de 20% anual entre el 2010 y 2014, expansión que se quiere recuperar, sostuvo.
“La norma promotora de la acuicultura venció hace dos años y no se renovó, y lo que estamos solicitando es que se renueve exactamente con las mismas condiciones que posee la legislación (promotora) de la agricultura”, dijo.
Exportaciones acuícolas
A continuación, informó que
las exportaciones acuícolas se expandieron 17 % el año pasado y proyectó que en el 2018 los envíos de acuicultura también crecerán debido a que existen muchas inversiones en el rubro y otras medidas impulsadas por el Gobierno.
“Si a esto se suma la Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura, entonces el sector podría convertirse en uno de los motores de la actividad económica del país”, señaló.
Productos y destinos
Los principales
productos acuícolas que se exportan actualmente son las conchas de abanico, langostinos, truchas y paiches, siendo los principales países de destino la Unión Europea, Estados Unidos, entre otros, mencionó.
“El paiche está empezando a ser exportado y tiene gran aceptación de parte de los mercados foráneos”, agregó.
Langostinos a China
“Esperamos tener en un mes y medio este protocolo (desarrollado) para empezar a exportar a China”, comentó.
Cabe destacar que el Ministerio de la Producción (Produce), a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), firmó a mediados de setiembre del 2017, con autoridades de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq) de China, el protocolo sanitario para la exportación de langostinos al mercado chino.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
Publicado: 22/2/2018