La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) desmintió que haya entregado 13 millones de soles a la embajada de Estados Unidos en el Perú para que lleve a cabo acciones de erradicación de cultivos de hoja de coca en el Vraem.
Ni Devida ni ninguna otra entidad del Poder Ejecutivo financia operaciones de lucha contra las drogas del gobierno de Estados Unidos en el Perú, asevera en un comunicado.
Aclaró que los 13 millones de soles a los que hace referencia el congresista fueron entregados al Proyecto Especial Corah, del Ministerio del Interior, para que erradique 3,000 hectáreas de cultivos ilegales de coca en diversos valles cocaleros del país, ninguno de los cuales es el Vraem.
Meta
Tal es así que el director ejecutivo del Corah, general PNP (r) Roberto Villar, explicó reiteradamente, en la sesión de la Comisión Especial de Apoyo al Vraem realizada el último miércoles en el Congreso, que estos fondos no se usarán en acciones de erradicación en el Vraem, anotó Devida en un comunicado.
En esta sesión –de la que ha quedado registro audiovisual– estuvo presente el congresista Morales, anotó.
“Desde el 2012 hasta la fecha, en cumplimiento de las leyes de presupuesto del sector público aprobadas cada año por el Congreso de la República, las transferencias de recursos al Corah se vienen efectuando de esta manera”, refirió.
Asimismo, prosiguió, es falso que esta transferencia de recursos esté relacionada con el ingreso de personal militar extranjero al territorio, como ha afirmado Morales.
Las actividades operacionales en las que participará este personal están señaladas en la resolución legislativa que autorizó su ingreso, y esta resolución fue analizada, debatida y aprobada por el Parlamento Nacional, puntualizó.
(FIN) NDP/RES
GRM
Publicado: 12/1/2018