La Defensoría del Pueblo exhorta a los productores de papa en Huánuco a desarrollar sus medidas de protesta de forma pacífica y, al Ministerio de Agricultura intensificar sus actuaciones para dar respuesta a las demandas de los agricultores, de acuerdo a su competencia legal y mediante el diálogo directo y efectivo.
Ello ante la situación en que se encuentran los ciudadanos en Huánuco, en el contexto de diversas protestas que afectan la libertad de tránsito y la salud de las personas involucradas, directa e indirectamente, en el presente conflicto social, precisa dicha institución a través de un comunicado.
Asimismo, la
Defensoría invoca a los representantes de los agricultores de papa que aún no han llegado a acuerdos, disponer el desbloqueo de las vías de acceso a las ciudades.
También reitera su reconocimiento al derecho de protesta que tenemos todos los ciudadanos, y solicita a los actores del conflicto social en Huánuco a que en sus manifestaciones se garantice el respeto de los derechos fundamentales de todas las personas.
La Defensoría del Pueblo
recuerda a los representantes del Ministerio Público sus respectivos deberes legales para actuar preventivamente en situaciones de riesgo de los derechos de las personas, en el contexto del presente conflicto social; y
a la Policía Nacional que en su actuar y de requerirse el uso de la fuerza, sea de manera razonable y proporcional, conforme a Ley.
Por último, ratifica su disposición a colaborar, de acuerdo a sus atribuciones constitucionales, en la solución de este conflicto social.
Más en Andina:
Publicado: 5/2/2018