Representantes de los colegios profesionales del país marcharon hasta la sede del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en protesta por el presunto tráfico de influencias en el que habrían incurrido y consejeros de este organismo y magistrados del Poder Judicial.
En el recinto, los manifestantes realizaron un plantón en el que mostraron pancartas con mensajes de rechazo a la corrupción, en general, y a la presunta negociación indebida de favores y beneficios atribuida a los magistrados que protagonizaron unos audios difundidos por la prensa.
“Queremos un Perú sin autoridades corruptas.
No a la corrupción, sí a la dignidad. Basta de impunidad. Por un Perú sin corruptos, basta de injusticia”, fueron los mensajes más repetidos por los manifestantes durante este
plantón.
Participaron, por ejemplo, el presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú; Roberto Rodríguez Rabanal; así como el presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, Manuel Castillo.
Este último, demandó una investigación rápida de los hechos y exigió al presidente del CNM, Orlando Velásquez, que revise todos los procesos de nombramiento, ratificación, ascensos y sanciones en los que hayan intervenido los consejeros implicados en dichas grabaciones.
“Los Colegios de
Abogados estamos presentes para rechazar rotundamente estos actos tan execrables de corrupción, tanto en el Poder Judicial, como en el
CNM. También exigimos
que el Congreso tome cartas en el asunto”, manifestó.
Subrayó, no obstante, la importancia de respetar el debido proceso en las investigaciones y el derecho a la defensa de los involucrados, a fin de evitar que los magistrados acudan a instancias internacionales y regresen “libres de polvo y paja”.
También participaron en esta manifestación los
decanos del Colegio de
Abogados de Lima,
María Elena Portocarrero; del Colegio de Periodistas del Perú, Max Obregón; y del Colegio de Sociólogos del Perú, Roberto Rodríguez Rabanal, entre otros.
Como se recuerda, el portal IDL Reporteros difundió unos audios que darían cuenta de un presunto tráfico de influencias, mediante supuestas negociaciones entre miembros del CNM y algunos jueces para obtener beneficios personales y nombramientos.
(FIN) MVF/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 11/7/2018