Comer pescado, como parte de una alimentación balanceada, es el mejor aliado para reforzar el sistema inmune de nuestro organismo y resistir al embate del coronavirus Covid-19 y otras enfermedades, destacó el programa “A comer pescado” del Ministerio de la Producción.
Sostuvo que entre los nutrientes más importantes de este alimento beneficioso para la salud resaltan los ácidos grasos como el omega 3 y las proteínas que favorecen el óptimo funcionamiento del sistema inmune. Ello permite prevenir y responder con éxito ante la agresión de virus y bacterias que amenazan nuestra salud.
Se recomienda acompañar el consumo de pescado con alimentos ricos en vitamina C, que actúa como antioxidante al neutralizar la acción de los radicales libres que dañan la actividad de las células y tejidos. Asimismo, favorece el buen funcionamiento de los sistemas respiratorio, que resulta afectado por el coronavirus, y nervioso.
También se aconseja consumir pescados azules como anchoveta, caballa, atún o jurel, entre otros del biodiverso mar peruano, en vista que contienen mayor cantidad de nutrientes que los pescados de carne blanca.
Estas especies aportan proteínas similares a la carne, no contienen carbohidratos (almidones ni azúcares), son ricos en vitamina A, C y del complejo B.
Asimismo, brindan minerales esenciales como calcio, fósforo, potasio, hierro, magnesio y zinc, así como aminoácidos como lisina que ayudan a prevenir la anemia y contribuyen con el crecimiento y desarrollo de los niños.
Los pescados son un insumo esencial en la gastronomía peruana y la vasta gama de potajes tiene, entre otros platos emblemáticos al cebiche en sus diversas y creativas presentaciones, así como sudados, parihuelas, chupes y otras presentaciones cocidas y sopas, frituras como la jalea, a la chorrillana, en escabeche, a la plancha y a la parrilla, entre otras expresiones culinarias saludables.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: