Corea del Sur comenzará a negociar con la Alianza del Pacífico para lograr antes de fin de año el estatus de miembro asociado al bloque económico latinoamericano, informó hoy el Ministerio de Comercio del país asiático.
El ministro
surcoreano de comercio, Kim Hyun-chong, acordó iniciar los procedimientos con los cuatro miembros del bloque (México, Chile, Colombia y Perú) durante la cumbre del organismo celebrada esta semana en la ciudad costera mexicana de Puerto Vallarta.
Seúl ya tiene firmados tratados de libre comercio con Chile (TLC), Colombia y Perú, por lo que mediante el acuerdo de asociación con la
Alianza del Pacífico busca principalmente un mejor acceso al mercado mexicano.
"Pese a que Corea del Sur es una de las 10 mayores naciones exportadoras, las compañías surcoreanas han venido sufriendo una situación de desventaja ante competidores de Estados Unidos, la Unión Europea o Japón ante la falta de un acuerdo de libre comercio", afirmó Kim en el anuncio publicado hoy por su ministerio.
"El acuerdo para lograr la asociación con la Alianza del Pacífico es significativo porque allana el camino para acceder al mercado mexicano 10 años después de la suspensión de negociaciones bilaterales", añadió el ministro Kim.
Las conversaciones entre el país asiático y México para la firma de un TLC quedaron estancadas en 2008 ante las reticencias de algunos sectores empresariales mexicanos y la falta de inversión surcoreana por aquel entonces.
Sin embargo, el notable incremento del volumen de intercambio comercial entre ambas partes (en 2017 fue de 15.3 billones de dólares, el doble que hace una década) y de la inversión surcoreana en suelo mexicano subraya ahora la necesidad de mejorar el marco normativo bilateral.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina:
(FIN) EFE/CNA
Publicado: 25/7/2018