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Contraloría identifica riesgos en procesos del Ministerio de Cultura

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ANDINA/Difusión

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23:00 | Lima, nov. 30.

La Contraloría informó que identificó tres riesgos en dos procedimientos de selección realizados por el Ministerio de Cultura para la contratación de servicios relacionados al Rally Dakar 2019, que afectarían la transparencia y el cumplimiento de los objetivos institucionales, de acuerdo a los resultados de control realizado del 22 al 28 de noviembre.
  
En la visita preventiva se revisó y evaluó información sobre las adjudicaciones simplificadas 034-2018/MC y 038-2018/MC ambas ligadas a ofrecer diversos servicios para la competencia deportiva que se realizará en Perú el próximo año. 
  
Esta acción inmediata de la Contraloría General forma parte del nuevo enfoque de control gubernamental para impulsar servicios de control con resultados objetivos y oportunos cautelando el buen uso de los recursos públicos. 
  
Los resultados de la visita preventiva realizada por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Cultura fueron comunicados a la titular de dicho portafolio para que disponga la oportuna y efectiva implementación de las medidas preventivas pertinentes que permitan mitigar o superar los riesgos identificados. 
  
El informe se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría, Sección Transparencia e Informes de Control. 

Hechos


Entre los hechos identificados, se vio la aprobación de dos expedientes de contratación en base a dos requerimientos de servicios con las mismas actividades a ejecutarse, áreas de intervención similares y con resultados de trabajo vinculados entre ambos, que correspondería a un solo proyecto de evaluación arqueológica en monumentos arqueológicos en el marco del Rally Dakar, lo que genera el riesgo de desatención y desprotección del patrimonio arqueológico. 
  
Al fraccionar las labores de evaluación arqueológica y el respectivo registro en 39 monumentos arqueológicos ubicados en las regiones de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, las adjudicaciones simplificadas N° 034-2018/MC y N° 038-2018/MC quedan vinculadas y dependientes entre sí, por lo que ante la potencial anulación o retraso de la ejecución de uno de los procesos, se generaría consecuentemente, efectos en el otro proceso. 
  
De acuerdo al informe de la CGR no existe sustento técnico ni legal para haber requerido dos procedimientos de selección. 
  

Empresa Arqueo Andes


Asimismo, en la adjudicación simplificada 034-2018/MC se admitió, calificó y otorgó la buena pro a la empresa Arqueo Andes S.A.C. impedida de ser participante, postor y contratista del Ministerio de Cultura

Además se advierte que el segundo postor no debió calificar. A ello se suma que un miembro del Comité de Selección  tendría conflicto de intereses con la empresa que quedó en segundo lugar de prelación, lo que afectaría la transparencia del procedimiento, así como genera el riesgo de afectación a los objetivos institucionales. 
  
De acuerdo a la revisión de los documentos, los integrantes del comité de selección, procedentes de la Dirección de Certificaciones y de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble tenían conocimiento del vínculo entre la empresa Arqueo Andes S.A.C y el exviceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, en virtud a su competencia funcional y en relación a las contrataciones de servicios menores a 8 UIT realizados durante el año  2017 para el evento Rally Dakar Perú 2018. 
  
De acuerdo al informe, considerando que el postor Arqueo Andes se encontraba inmerso dentro de las causales de impedimento y que el segundo postor Trashumantes Sociedad Anónima Cerrada debió ser descalificado en la evaluación de propuestas por incumplir lo establecido en la normativa de contratación, se debió haber declarado desierta la referida adjudicación simplificada. 
  
Además, se ha advertido que la presidente titular del comité de selección tuvo un vínculo contractual con la empresa Trashumantes y que la coordinadora técnica arqueológica del Rally Dakar 2019 de la Dirección General Patrimonio Arqueológico Inmueble prestó servicios para dicha empresa como consultora en arqueología para proyectos, entre otros, el proyecto de Evaluación Arqueológica Dakar 2018 - Pisco. 
  

Empresa Trashumantes


Por último, durante la adjudicación simplificada N° 038-2018/MC, el comité de selección admitió y calificó la propuesta del postor Arqueo Andes S.A.C. impedido de contratar con el Estado, toda vez que su ex gerente general  y socio mayoritario fue el exviceministro de Patrimonio Cultural y de Industrias Culturales; y otorgó la buena pro a la empresa Trashumantes Sociedad Anónima Cerrada, con la  cual existiría conflicto de intereses, lo que afectaría la transparencia y genera el riesgo de nulidad del procedimiento de selección, así como la afectación del cumplimiento de los objetivos institucionales. 
  
Trashumantes, obtuvo la buena pro pese a que el personal clave propuesto por dicha empresa no cumple con acreditar el mínimo de experiencia acumulada de dos años, establecido en las bases integradas del procedimiento de selección. 
  
De acuerdo al informe de la Contraloría, al considerarse ambas situaciones, la referida adjudicación simplificada debió haberse declarado desierta. 
  
En este caso también se advirtió que la presidente titular del comité de selección tuvo un vínculo contractual con la empresa Trashumantes y que la coordinadora técnica arqueológica del Rally Dakar 2019 de la Dirección General Patrimonio Arqueológico Inmueble prestó servicios para dicha empresa como consultora en arqueología para proyectos, entre otros, el proyecto de Evaluación Arqueológica Dakar 2018  - Pisco. 
  
Considerando los riesgos identificados, la Contraloría General acreditará de manera inmediata a un equipo auditor para que realice una Auditoría de Cumplimiento a fin de determinar responsabilidades penales, civiles y/o administrativas de ser el caso. 

(FIN) NDP/JCC

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Publicado: 30/11/2018