China expresó este jueves su exasperación a Washington y Ottawa por la detención en Canadá de la directora financiera e hija del fundador del gigante de telecomunicaciones Huawei, a petición de Estados Unidos, en un caso que puede afectar la reciente tregua comercial entre ambos países.
"Meng Wanzhou fue arrestada el 1 de diciembre en Vancouver. Estados Unidos pide su extradición", indicó el miércoles el ministerio canadiense de Justicia.
Según informaciones de prensa, las autoridades estadounidenses sospechan que Meng violó las sanciones estadounidenses impuestas a Irán.
Huawei superó en el segundo trimestre de este año a Apple, para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes del mundo y tiene a Samsung, líder del mercado, en la mira.
El anuncio de esta detención se produce después que Estados Unidos y China acordaran una tregua en la guerra comercial entre ambos países, tras una reunión de los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, con motivo del G20 en Argentina.
"Exigimos a las dos partes (Estados Unidos y Canadá) que nos aclaren cuanto antes el motivo de este arresto", afirmó este jueves Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, quien pidió la puesta en libertad "inmediata" de Meng Wanzhou.
La embajada china en Ottawa ya había emitido una nota de protesta contra la detención de la directiva, pidiendo su liberación.
"La parte china se opone firmemente y protesta enérgicamente por este tipo de acciones que perjudican gravemente los derechos humanos de la víctima", indicó en un comunicado, en el que se indica que Meng "no violó ninguna ley estadounidense o canadiense".
- 'Ningún delito' -
Por su parte, Huawei dijo este jueves que desconoce cualquier presunto "delito" cometido por su directora financiera.
"La compañía recibió muy poca información sobre las acusaciones y no tiene conocimiento de ningún delito por parte de Meng [Wanzhou]", dijo Huawei en un comunicado, en el que señaló que la compañía cumple todas las leyes aplicables en los países en los que opera.
La noticia de esta detención hizo caer este jueves a las bolsas asiáticas, en especial chinas: Shanghai cerró en baja de 1,68%, y Hong Kong cayó 2,47%.
Meng es hija del fundador en 1987 de Huawei, Ren Zhengei, exingeniero del Ejército Popular de Liberación de China.
En abril The Wall Street Journal informó que las autoridades estadounidenses abrieron una investigación por supuestas violaciones de Huawei a las sanciones impuestas por Washington a Irán.
Las autoridades estadounidenses sospechan que Huawei exportó desde 2016 productos de origen norteamericano hacia Irán y otros países objeto de sanciones, violando así las leyes de Estados Unidos.
Otro gigante chino de las telecomunicaciones, ZTE, fue sancionado este año por la administración Trump por haber violado el embargo estadounidenses contra Irán.
- 1.000 millones de multa -
Washington había prohibido a mediados de abril todas las ventas de componentes electrónicos estadounidenses a ZTE. La empresa debió cesar parte de sus actividades, lo que puso en peligro su supervivencia, pero superó el trance pagando una multa de 1.000 millones de dólares.
Varios miembros del Congreso en Washington consideran que Huawei es "una amenaza para la seguridad de Estados Unidos" e invocan las relaciones del grupo "con el Partido comunista chino, y con los servicios de seguridad y de inteligencia chinos".
El excepcional desarrollo del gigante chino genera recelo, y algunos países occidentales y asiáticos rehúsan que instale en sus redes la tecnología 5G, que tiene carácter estratégico.
Así, en el verano boreal, Australia prohibió a Huawei proveer la 5G para redes en el país por temores de espionaje. Nueva Zelanda hizo lo mismo en noviembre, aunque aseguró de forma oficial que se trataba de una decisión tecnológica.
Más en Andina:
(FIN) AFP/MAE
Publicado: 6/12/2018