En enero de este año los Centros de Emergencia Mujer (CEM) registraron 9,908 denuncias de violencia contra la mujer y otros miembros de la familia, informó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Choquehuanca.
La
violencia psicológica, advirtió la funcionaria, sigue ocupando el primer lugar, con un 50.4% de los casos reportados, mientras que la violencia física representa el 41% y la sexual el 8.1%.
También los CEM reportaron 44 tentativas de feminicidio, sobre todo en Lima, Arequipa y Junín, y 10 casos de feminicidio. Actualmente en el país se han instalado 300 CEM.
El MIMP ha previsto invertir 20 millones de soles para abrir 15
CEM adicionales en establecimientos de salud. Ya se inauguró uno en el hospital Santa Julia de Piura.
“Para nosotros continúa siendo una prioridad reducir este problema social. Por eso nuestro objetivo es que los CEM se ubiquen más cerca de las mujeres y en las zonas de mayor incidencia de violencia contra ellas y otros miembros de la familia”, refirió.
Observatorio
Choquehuanca anunció que en marzo -mes de la eliminación de la violencia contra la mujer- se inaugurará el Observatorio de Datos de Violencia, una herramienta digital para quienes toman las decisiones de políticas públicas, así como expertos, comunicadores y la sociedad civil.
La inauguración está prevista para el 27 de marzo. Esta plataforma sistematizará, analizará y divulgará los datos que proporcionen el Ministerio Público, Poder Judicial,
Defensoría del Pueblo y el propio MIMP.
Contra la violencia a la mujer en OEA
Por primera vez, el Perú preside la
Comisión Interamericana de la Mujer (CIM) de la OEA, función que asumirá hasta el 2019. La responsabilidad recayó en el Ministerio de la Mujer a la cabeza de Ana María Choquehuanca.
En la reciente reunión que tuvo esa instancia internacional, en el marco de la celebración de sus 90 años de creación, los 34 países que la conforman, llegaron a importantes conclusiones que explican por qué todavía no se elimina la violencia contra la mujer en la región.
Una de las principales razones que todos los países comparten, explicó la ministra, es que no cuentan con un presupuesto idóneo para enfrentar la problemática, pues trabajan con menos del 0.1 % de los recursos de su sector.
“Hemos aprobado articular esfuerzos macrorregionales y en nuestros países hacer lo mismo con otros sectores, como Economía y Finanzas, Justicia y Educación”, comentó la funcionaria, quien también se refirió a la legislación.
En la reunión que sostuvieron los países miembros del CIM, admitieron que había que endurecer las penas, aumentar, por ejemplo, los años de pena privativa de la libertad o incluir trabajos forzados, pero por ningún motivo incluir la pena de muerte.
La ministra, actual presidenta de la CIM, anunció que durante la
VIII Cumbre de las Américas -a realizarse en Lima en abril próximo- entregarán un documento a los mandatarios para que incrementen el presupuesto y se erradique así la violencia en las familias.
Más en Andina:
(FIN) SMS/RRC
Publicado: 3/3/2018