Por Sonia Domínguez DomínguezEl anuncio de promocionar al complejo arqueológico Choquequirao (Cusco) que hizo el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su mensaje a la Nación por 28 de julio, permitirá diversificar el turismo en el sur del país, señaló la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Asimismo, refirió que la puesta en valor de este atractivo turístico permitirá desarrollar nuevas actividades económicas en la zona.
“
El hecho de que el presidente de la República se haya referido a Choquequirao demuestra el interés por impulsar el desarrollo del sector turismo y su apuesta por la diversificación económica en esa parte del país”, declaró a la
Agencia Andina.
En ese sentido, Canales, consideró que sería de suma importancia la construcción de un teleférico para asegurar el acceso a un mayor número de visitantes.
En su mensaje a la Nación, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que se impulsa el mejoramiento de los servicios turísticos públicos y la accesibilidad turística en el Parque Arqueológico Choquequirao, con lo cual se diversificará el Circuito Turístico Sur Peruano.
“
Este importante proyecto beneficiará a los pobladores de las regiones de Apurímac y Cusco, y contribuirá a ampliar el ámbito de beneficios de la actividad turística en ambas regiones, como viene ocurriendo en la región Amazonas a partir de la puesta en operación de las telecabinas en Kuélap”, subrayó el jefe de Estado.
Pragmático
Asimismo, Canales calificó el mensaje a la Nación de bueno y pragmático, y en tal sentido, comentó que el anuncio del referéndum para mejorar el Poder Judicial recoge el clamor popular sin caer en populismos, y la lucha contra la corrupción debe ser “frontal y drástica”.
Agregó que la única forma de confiar en las instituciones que administran la justicia en el país, es luchando contra la corrupción.
Seguridad
De otro lado, refirió que de los hechos delictivos contra turistas, solamente el 10% de estos casos se denuncia, debido a que el viajero no tiene tiempo para hacer un seguimiento del proceso.
Por ello, explicó que Canatur solicita la creación de una fiscalía de turismo para que sea el fiscal el que represente al turista víctima de un hecho delictivo y no tiene la oportunidad de quedarse porque debe continuar con su plan de viaje.
“La gente está cansada de la impunidad que muchas veces genera la administración de justicia contra que las mujeres, niños, turistas, entre otros”, puntualizó Canales.
Más en Andina:
(FIN) SDD / MDV
Publicado: 29/7/2018