00:45 | Chiclayo, mar. 11.
Alrededor de 1,200 efectivos de la Policía Nacional en articulación con las brigadas de autoprotección escolar (Bape) brindarán seguridad en las instituciones públicas de Lambayeque, informó el jefe de la II Macrorregión Policial de Chiclayo, general PNP Julio Díaz.
Señaló que las Bape se convertirán en entes articuladores del esfuerzo de padres de familia, profesores y estudiantes para generar espacios saludables y libres de cualquier situación que suponga una amenaza para la integridad física o emocional de los educandos.
“Nosotros vamos a enseñarles el plan preventivo en el que el
Ministerio de Educación (Minedu) está involucrado en el convenio, a fin de aplicarlo en conjunto", aseguró a la
Agencia Andina.
Resaltó que la iniciativa, que involucra a la ciudadanía, dio resultados positivos el año pasado. En Lambayeque existen unos 80 equipos de aceleramiento.
Díaz instó a los directores de las instituciones educativas públicas y privadas a que se adopten las medidas pertinentes para la conformación, a la brevedad posible, de este mecanismo de autoprotección.
De acuerdo con la norma técnica del Minedu, las Bape deben ser presididas por los directores de las instituciones educativas e integradas por los coordinadores de tutoría, los miembros de los comités de aula.
Además, se puede solicitar el apoyo del personal policial, serenazgo, juntas vecinales y otros actores involucrados con la seguridad ciudadana.
Ingreso y salida
“Una de las principales funciones de los integrantes de las Bape será velar por la seguridad de los estudiantes a la hora de ingreso y salida de los planteles”, remarcó.
Mencionó que la Policía Nacional es la institución que lidera la seguridad ciudadana, de acuerdo con la Constitución Política.
“Agradecemos a las municipalidades por apoyarnos con su servicio de serenazgo; conjuntamente vamos a lograr el objetivo de aminorar los actos delictivos en esta jurisdicción norteña”, concluyó.
Más en Andina:
(FIN) SDC/JOT
Publicado: 11/3/2019