El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses a agosto subió a 1.7 % del PBI, 0.2 puntos porcentuales más que el registrado a julio, indicó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
“Debido principalmente a los menores ingresos tributarios, en particular por las mayores devoluciones de impuestos, y los mayores pagos de intereses de la deuda”, indicó el ente emisor.
Asimismo, indicó que, en agosto, el sector público no financiero registró un déficit económico de 4,836 millones de soles, mayor en 1,905 millones de soles al similar mes de 2018.
Con este resultado, explicó, se acumula un superávit económico de 3,195 millones de soles entre enero y agosto, monto mayor en 3,742 millones de soles con relación a similar período de 2018.
También señaló que el aumento del gasto no financiero del gobierno general en agosto respondió al incremento de los gastos corrientes en 5.4%, principalmente en bienes y servicios y, en menor medida, en remuneraciones; y de los otros gastos de capital, asociado a las mayores transferencias por el Bono Familiar Habitacional.
“En agosto se observó una caída de 0.7 % en la formación bruta de capital del gobierno general debido al menor gasto de los gobiernos regionales y locales, parcialmente compensado por el aumento en el del gobierno nacional”, dijo.
Finalmente, indicó que La disminución de los ingresos corrientes del gobierno general obedeció a una caída en los ingresos tributarios en 1.2 %, principalmente por el mayor nivel de devoluciones de impuestos; aunque atenuado por un incremento de los ingresos no tributarios en 3.1 % por el mayor ingreso por contribuciones sociales, asociado a la evolución favorable del mercado laboral formal.
Más en Andina:
(FIN) MDV
JRA
Publicado: 12/9/2019