El área de Estudios Económicos del BCP estimó que la inflación se mantendrá en torno a los niveles actuales durante el segundo semestre del 2019, en línea con una economía que no muestra presiones de demanda.
De esa manera, el Área de Estudios Económicos del BCP prevé que la inflación cerrará este año alrededor de 2.3%.
De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, no se estiman cambios en la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) en su próxima reunión del 11 de julio.
“Se espera que el BCR mantendrá su tasa de referencia inalterada en 2.75% mientras la economía crezca por debajo de su potencial y las expectativas de inflación se encuentren ancladas en el rango meta (en mayo último se ubicó en 2.47%”, indicó.
“De hecho, hoy en día el sesgo de esta proyección es a la baja en un contexto de recortes a la baja en las proyecciones crecimiento económico”, agregó.
Junio
Recordó que el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana cayó 0.09 % en junio último, el primer registro negativo en 14 meses.
“Este resultado estuvo considerablemente por debajo de lo esperado por el consenso y su mediana histórica. Así, en junio la inflación se desaceleró hasta 2.3 %, y acumuló ocho meses consecutivos dentro del rango meta (1 %-3 %)”, comentó.
Acotó que la inflación sin alimentos ni energía también se desaceleró hasta 2.3 %, un mínimo en seis meses.
Dijo que el resultado del mes fue explicado por el rubro Alimentos y Bebidas que cayó 0.24%, e individualmente explicó la caída en el mes.
“La caída en este rubro fue explicada sobre todo por menores precios de hortalizas y legumbres frescas. Por otro lado, el rubro Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda también disminuyó 0.25 % debido a menores precios de tejidos para el hogar y otros accesorios (-2.9 %)”, apuntó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
JRA
Publicado: 2/7/2019