El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, y el alcalde distrital de Catacaos, Juan Cieza, saludaron hoy la aprobación de la versión definitiva del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios y destacaron el impacto positivo que tendrán las obras de rehabilitación y reconstrucción en sus respectivas localidades.
La autoridad regional remarcó que la inversión estimada para la región Ica, ascendente a 729 millones de soles, representa diez veces más el presupuesto anual asignado al gobierno regional para obras de inversión en infraestructura.
“Para Ica es una inyección de capital extraordinario. Nosotros administramos anualmente alrededor de 60 millones de soles para obras como carreteras, escuelas, hospitales. Sin embargo, gracias a este Plan de Reconstrucción con Cambios nosotros recibiremos 729 millones de soles. Así que el impacto económico y en activos va a ser extraordinario. Es una generosidad llamar restitución de la infraestructura. Creo que Ica quedará muy mejorado con respecto a la situación anterior. Agradecemos al país y al Gobierno central porque lo que se viene para Ica nos llena de entusiasmo y optimismo”, enfatizó.
El gobernador saludó que en la elaboración del
plan se haya recogido las recomendaciones y pedidos de las regiones y municipios, así como de representantes de la sociedad civil y de los colegios profesionales para contar con un documento de consenso.
Cillóniz recordó que la región Ica dio la voz de alarma sobre el impacto que tendría El Niño costero en el país este año. “Semanas antes de la inundación en Chanchajalla (un anexo del distrito de La Tinguiña), Ica se había declarado en emergencia por escasez de agua. Pero a partir del 24 de enero todo cambió y la sequía le cedió el paso a la inundación, a los huaicos y al desastre”, manifestó.
Sin embargo, el gobernador resaltó la solidaridad masiva que se percibe cuando ocurren estos desastres. “Recuerdo de manera muy grata la llamada del ministro de Defensa la misma noche del huaico en la quebrada Cansas que provocó la inundación de Ica. Antes del desastre ya estábamos recibiendo la llamada del Gobierno Central y el Comité de Operaciones de Emergencia Regional empezó a sesionar todo el día”, anotó.
Cillóniz subrayó que gracias a esta respuesta inmediata y articulada entre los niveles de gobierno permitió que la emergencia fuera resuelta en pocos días. “En el caso de Ica el desastre duro menos que en el norte del país. A manera de autocrítica puedo decir que todas las zonas inundadas están ubicadas en zonas de riesgo no mitigable. Chanchajalla, que es un centro poblado, donde nunca debió construirse; lo mismo que algunos barrios de La Tinguiña, Los Aquijes, Los Molinos, o algunas zonas de Chincha como Huamampali (distrito de Alto Larán) o Cañapai, donde tampoco debió construirse donde están. Lo concreto es que no hubo ningún fallecido en Ica y el voluntariado fue extraordinario, lo que permitió que Ica se levante”, dijo.
Catacaos
Por su parte, el alcalde distrital de Catacaos, felicitó al Ejecutivo por tener listo el
Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, que tiene como uno de sus mayores atributos el enfoque de prevención de riesgo de desastres, así como la firme decisión de rehabilitar y reconstruir la infraestructura afectada por El Niño costero.
Refirió que Catacaos es uno de los distritos más castigados por el evento climático al soportar fuertes inundaciones y lluvias torrenciales que destruyeron viviendas, campos de cultivo, carreteras, establecimientos de todo tipo, provocando un grave daño a la economía de las familias.
“La población de Catacaos y sus autoridades ya queremos voltear la página. Pero creo que lo vamos a hacer en la medida que las obras de agua, alcantarillado, entre otras, se realicen lo más pronto posible. Esperamos con ansias que el proceso de reconstrucción empiece pronto”, manifestó.
El burgomaestre expresó la confianza de la población de Catacaos en la capacidad de la
Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y comprometió toda la colaboración de la municipalidad distrital y de la comunidad en su conjunto para que las obras se ejecuten y se obtengan los resultados esperados en la mejora sustancial de la calidad de vida de la gente.
(FIN) LZD/
JRA
También en Andina: