El acceso a la
, la estrategia multicanal del Ministerio de Educación (Minedu) por la que se dictarán a distancia las clases escolares desde el próximo 6 de abril, no consumirá datos en los celulares, informó la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade.
"Lo que se busca es que a través de esta
plataforma el docente tenga todas las facilidades para acompañar virtualmente a los alumnos, mediante los celulares, mensajes de texto o correo electrónico, u otro medio que considere y les haga el seguimiento correspondiente", sostuvo.
Asimismo, Andrade aseguró que los mensajes de texto que necesiten los profesores para contactarse con los estudiantes serán ilimitados, pues "la comunicación entre el docente y sus estudiantes durante el proceso a distancia será muy importante".
Por otro lado, consideró que la situación que se vive actualmente a consecuencia de la propagación del coronavirus y que ha obligado al Gobierno al cierre de los colegios debe ser vista como una oportunidad para aprender por todos los que integran la comunidad educativa (docentes, padres de familia, alumnado).
"Esta situación es única en el mundo entero, y en Perú la educación a distancia -especialmente la básica- es un reto. Veamos en estas circunstancias la oportunidad para aprender y sumar otro tipo de conocimientos, no hay otra opción para seguir adelante".
También televisión y radio
Las clases a distancia llegarán a miles de estudiantes en el país, no solo a través de medios virtuales sino también por la radio y la televisión. Se trata de una estrategia de enseñanza que se desplegará a través de TV Perú, Radio Nacional, emisoras locales privadas y otros medios que se sumen.
"Queremos llegar a todos, ya hemos considerado las características, limitaciones y la poca accesibilidad a internet que hay en varios lugares del país, así como nuestra diversidad cultural y lingüística", anotó. Precisó al respecto que Aprendo en Casa se dictará también en nueve lenguas originarias.
La
página web está hecha para estudiantes, docentes, y también para la familia. Mientras tanto, los maestros ya están organizando sus sesiones de clases de acuerdo al nivel que les corresponde, los estudiantes y cada familia podrán ingresar a dichas sesiones.
Por día y por semana habrá una sección especial con orientaciones generales para las familias y los propios estudiantes, así como de carácter pedagógico para los docentes, añadió la viceministra.
Veamos esta situación como un enorme desafío, tenemos que dar respuestas que permitan sostener los servicios esenciales para la ciudadanía, y aprender de la experiencia de otros que han podido salir adelante sin dejar de lado las disposiciones sanitarias, manifestó.
El Ministerio de Educación anunció el inicio del año escolar, desde el 6 de abril, a través de Aprendo en Casa, a fin de garantizar el servicio educativo mediante las clases a distancia en las instituciones públicas de Educación Básica a escala nacional, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
En tanto, las clases escolares presenciales se restablecerán el próximo 4 de mayo, de manera gradual, en las instituciones educativas públicas y privadas.
Más en Andina:
(FIN) AZL/RRC