Andina

Presentan vídeo en el que dirigente cocalera reconoce que hoja de coca va al narcotráfico

15:57 |

Lima, feb. 27 (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros Carlos Ferrero, presentó hace unos minutos un video en el que la dirigente cocalera, Nancy Obregón, admite que la coca va a las pozas de maceración.

   Lima, feb. 27 (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros Carlos Ferrero, presentó hace unos minutos un video en el que la dirigente cocalera, Nancy Obregón, admite que la coca va a las pozas de maceración.

   "Directa o indirectamente nuestra hoja de coca va a las pozas de maceración, va compañeros y eso lo sabe el gobierno, lo sabe la policía lo saben los alcaldes, lo sabemos todos", dice obregón en el video.

   En conferencia de prensa que se desarrolla en la sede de la presidencia del Consejo de Ministros, Ferrero sostuvo que el cultivo de hoja de coca ha registrado un aumento gigantesco en los últimos años, hasta llegar a las 60 mil hectáreas, la mayor parte de las cuales son destinadas a actividades ilegales.

   "La tesis del gobierno es que la mayoría de hoja de coca que se cultiva ilegalmente en nuestro país no es para chacchar, ni para medicina porque para eso sólo se requiere 5 mil y no 60 mil hectáreas", subrayó.

   Tras la difusión del vídeo, Ferrero afirmó que "los cocaleros que saben que su producto va a las pozas de maceración, están colaborando con el narcotráfico" y son conscientes que favorecen esa ilícita actividad al promover el mantenimiento de las 60 mil hectáreas de cultivo que existen.

   "La dirigente (Obregón) reconoce públicamente que la mayor parte de la coca va al narcotráfico, qué más prueba queremos. No es evidente lo que buscan los dirigentes cocaleros", refirió.

   El primer ministro sostuvo que "ningún Estado puede aceptar que el narcotráfico controle su economía, su política y su vida".

   En una rueda de prensa, el premier también remarcó que el Gobierno no puede dialogar con los cocaleros cuando éstos lo presionan con actitudes violentas.

   En otro momento, reiteró que el Ejecutivo no ha dispuesto ninguna fumigación en las zonas cocaleras, y remarcó que no existe prueba alguna de que una contaminación derivada de esas supuestas acciones esté afectando a los pobladores.

   En todo caso, subrayó, la contaminación de las aguas de los ríos en la Selva es generada, principalmente, por las pozas de maceración y los insumos químicos usados para fabricar la droga.

   A pesar de los problemas que genera el narcotráfico, Ferrero destacó que el Perú sigue avanzado y adelantó que se prevé que el PBI pasará de 5.1 en el 2004 a 5.5 a fines de este año.

   Además, resaltó que las reservas internacionales ascienden a 14 mil millones de dólares y que la inversión privada creció en 9 por ciento y las exportaciones en 15 por ciento.

   (FIN) MAM/JBR


Publicado: 27/2/2005