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CADE Ejecutivos: empresas deben comprometerse en lucha contra la corrupción

La ética es como un sistema inmunológico que garantiza robustez de las instituciones

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán

14:30 | Lima, ene. 13.

La ética empresarial no se limita en la actualidad a pagar impuestos y cumplir con las leyes correspondientes, por lo que el sector privado debe asumir un mayor compromiso con la nación y la lucha contra la corrupción, temas indispensables para encauzar al Perú en el camino para su desarrollo, sostuvo hoy el fundador y presidente de APOYO, Felipe Ortiz de Zevallos.

“El Foro Económico Mundial renovó este año su manifiesto fundacional, el mismo que podría servir de base para la actualización del código de ética para cualquier empresa moderna. De acuerdo con ello, un emprendimiento debería tener como propósito vital involucrar a todos los grupos de interés en la creación de un valor y la búsqueda de un propósito compartido y sostenible”, afirmó.

Por lograrlo, una compañía debe asumir obligaciones no solo con sus dueños y accionistas sino también con sus trabajadores, clientes, proveedores, las comunidades con las que actúan y se encuentran dentro de su área de influencia, así como con la sociedad en su conjunto, dijo.

“Hay que entender bien y armonizar los intereses de estos grupos, eventualmente divergentes, mediante un compromiso compartido, con reglas y políticas que fortalezcan la prosperidad a largo plazo”, expresó durante el segundo día de la 58º edición de CADE Ejecutivos.


Dignidad y respeto

Ortiz de Zevallos afirmó que una empresa debe tratar a sus trabajadores con dignidad y respeto, además de reconocer la diversidad y activar mejoras continuas en las condiciones de trabajo, que promuevan su bienestar. 

También dijo que en una época de acelerada transición tecnológica es relevante ayudarlos a promover su empleabilidad futura, mediante la capacitación y el entrenamiento.

Durante su exposición, comentó que compañía debe ofrecer a sus clientes una propuesta de valor que atienda sus necesidades, reconocer y valorar la libre competencia en una cancha neutral y pareja, y mostrar una tolerancia cero respecto a la corrupción. 

“Hay que jugar limpio e incluso ir preparados a que otros jueguen sucio, pero sin dejarse embarrar”, enfatizó Ortiz de Zevallos, invocando así, a todos los empresarios a luchar contra la corrupción.


Aliados 

Consideró que toda organización debe percibir a sus proveedores como aliados en la creación de valor, además de, ofrecer una apertura razonable a nuevos participantes en el mercado a fin de facilitar una mejora continua en el mediano plazo. 

Asimismo, mencionó que es necesario velar por un respeto por los derechos humanos básicos en toda la cadena de valor del proceso productivo, añadió. 


Pago de tributos

En otro momento, sostuvo que las empresas deben beneficiar a la sociedad en su conjunto mediante los bienes y servicios que generan sus actividades productivas, con el pago oportuno de impuestos adecuados y competitivos, y con una interacción fructífera con las comunidades vinculadas. 

Además, las compañías deben garantizar un uso eficiente, adecuado y ético de la data que manejan, así como asegurar el cuidado del medio ambiente para las futuras generaciones y contribuir con la sociedad a través de la innovación y el uso de nuevas tecnologías para ampliar las fronteras del conocimiento, acotó.

“Ante los dilemas y presiones del quehacer cotidiano, los códigos de ética pueden convertirse en letra muerta, quedar colgados en paredes de las oficinas y ser usados solo como elementos publicitarios o de relaciones públicas. No caigamos en esto”, dijo.

Un código de ética es una guía cotidiana y permanente, que nos permite distinguir lo que está bien de lo que está mal. La ética constituye el equivalente del sistema inmunológico que garantiza la robustez sostenible de cualquier institución”, puntualizó.


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(FIN) MMG/SDD
JRA

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Publicado: 13/1/2021