La denuncia contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional, anunciada por el Perú, es una medida legítima y en defensa de la democracia y los derechos humanos de los venezolanos, indicó hoy Paulina Facchín, representante de la oposición venezolana en el Perú.
Indicó que los venezolanos están agradecidos con la
Cancillería peruana por esta acción solidaria y por tomar la iniciativa de liderar una acción internacional conjunta con otros países de la región.
“
Son acciones solidarias en pro de la defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad de todo un pueblo que está sometido a una crisis humanitaria. Es público y notorio que el
régimen de Maduro es autoritario y ha cometido delitos de lesa humanidad”, apuntó.
En declaraciones a la
Agencia Andina,
Facchín refirió que los tribunales internacionales son los competentes para restablecer la paz y la libertad en su país, pues en
Venezuela no hay institucionalidad, justicia ni separación de poderes.
Comentó que los venezolanos y varios organismos de derechos humanos presentaron denuncias contra el presidente Maduro, pero no han tenido la fuerza y celeridad de una denuncia formulada por un Estado.
“Es una muestra de institucionalidad, de compromiso con la democracia en la región y los derechos humanos por parte del Perú, que toma nuevamente la batuta usando mecanismos previstos en los tratados internacionales para condenar estos delitos”, afirmó.
Destacó que esta denuncia sea acompañada por otros países, como Argentina, Paraguay y Uruguay, lo cual implicará que el proceso de investigación y enjuiciamiento a los responsables seá mucho más efectivo y más rápido.
Los venezolanos, afirmó, esperan que
Nicolás Maduro sea sancionado, dado que la Organización de Naciones Unidas ha señalado en un informe que en Venezuela se han cometido
delitos de lesa humanidad y la Organización de Estados Americanos, delitos contra la democracia y los derechos humanos.
“Creemos que la solución a la crisis en Venezuela pasa por un proceso judicial internacional o por vías pacíficas, dentro de las normas legales que amparan a las poblaciones”, refirió Facchín.
(FIN) FHG/CCR
GRM
También en Andina:
Publicado: 22/8/2018