El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó un total de 2,721 ocurrencias de peligros geológicos por movimientos en masa, peligros geohidrológicos y otros como hundimientos, arenamientos y erosión de laderas en el departamento de Arequipa.
Los huaicos (flujos de detritos) son el peligro con mayor ocurrencia con un 36.7 %, seguido de la caída de rocas o derrumbes con 26.4 % y deslizamientos con 10.6 %.
Según los estudios del Ingemmet, los huaicos se presentan principalmente en las torrenteras de la ciudad de Arequipa y en los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores y Mariano Melgar.
Además, se identificaron 135 zonas críticas, que constituyen áreas susceptibles a procesos geológicos que afectarían infraestructura ubicada en las provincias de Arequipa (44), Caylloma (24), Castilla (20), Caravelí (15),Camaná (10), Condesuyos (8), La Unión (8) e Islay (6).
El estudio del Ingemmet, que forma parte del boletín geológico N.° 81 C “Peligro geológico en la región Arequipa”, fue elaborado con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible y brindar información geocientífica útil a las autoridades encargadas de la planificación territorial.
La investigación se basó en la revisión de publicaciones científicas, la interpretación de fotografías aéreas e imágenes satelitales y mapas de cartografía de peligros geológicos en Arequipa. Puede acceder al estudio en el repositorio institucional del Ingemmet en el siguiente
enlace.
Más en Andina:
(FIN) NDP/APD/JOT
JRA
Publicado: 1/9/2021