Al menos 100 hectáreas de vegetación fueron afectadas por el incendio forestal que se inició el jueves por la noche en las faldas del volcán Misti, en Arequipa, y que fue controlado ayer en horas de la tarde.
Luis Felipe Gonzales, responsable del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Arequipa, señaló que la cifra del área afectada es una información preliminar, dado que hoy se realizará el proceso de liquidación del siniestro.
La liquidación del incendio forestal consiste en supervisar toda el área afectada para prevenir se reavive el fuego, con tal fin se procede a echar tierra o arena a las zonas calientes.
En este proceso se evalúa los daños ocasionados por el fuego a la flora y fauna, así como el área afectada por el siniestro.
Fueron doce los incendios forestales registrados en las faldas del macizo, ubicados en diferentes zonas lo que llamó la atención de las autoridades, quienes atribuyeron esto a excursionistas quienes habrían prendido fogatas, las cuales no fueron bien apagadas.
Los incendios forestales estaban distantes uno del otro varios kilómetros, lo que dificultó el control de los siniestros.
Más de 170 personas participaron el viernes en sofocar el incendio forestal, labor que se inició en horas de la madrugada y se prolongó hasta promediar las 18:00 horas.
Hasta la zona del siniestro llegó personal de la Policía Ecológica, Ejército, Serfor, Sernanp, serenazgo de la municipalidad provincial de Arequipa y Alto Selva Alegre.
El administrador del Serfor Arequipa indicó que el martes recién se conocerá la evaluación final del incendio forestal.
(FIN) RMC/LZD