Un equipo de especialistas del Hospital III José Cayetano Heredia extrajo con éxito un quiste de 20 centímetros y otro de menor tamaño del hígado de una niña de 10 años, que sobresalía de su abdomen y le causaba intensos dolores.
La menor de iniciales Y.Y.N.S. llegó al hospital de Sullana acompañada por sus padres con un fuerte dolor en el abdomen que le impedía realizar sus actividades con normalidad. Tras ser revisada por los médicos se decidió su traslado a un nosocomio de mayor complejidad en Piura para ser intervenida con urgencia.
Ya en el hospital III José Cayetano Heredia de Piura, la pequeña fue evaluada por pediatras y cirujanos y tras dar negativo a la prueba covid-19, fue sometida a una operación quirúrgica a fin de extraerle el quiste que tenía en su hígado.
Tras dos horas de una compleja pero oportuna cirugía, los especialistas lograron extraer las protuberancias, una de 20 centímetros y otra de menor tamaño que se encontraba tras él, que dificultaban la vida de la pequeña, quien sueña con ser una gran arquitecta.
También lea:
El médico pediatra Renato Díaz, quien participó en la operación, explicó que este tipo de tumoraciones generalmente son congénitos y no causan mayor molestia. Sin embargo, dijo que al ser de gran tamaño o causantes de dolor como en el caso de la niña, estos que deben ser intervenidos inmediatamente ya que podrían poner en riesgo la vida de quienes lo padecen.
Por ello, el especialista resaltó la oportuna intervención que permitió que la menor siga siendo la alegría de su hogar y la engreída de sus padres, quienes agradecieron la labor realizada por los galenos y de todo el personal de Salud del hospital para salvar la vida de su pequeña.
Durante el 2020 se han atendido en promedio 14 cirugías pediátricas de emergencia en el Hospital III José Cayetano Heredia, la mayoría de ellas correspondientes a gastrosquisis, una deformación de la pared abdominal que causa que los intestinos de los neonatos queden expuestos fuera del abdomen.
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 17/1/2021