Andina

Adex respalda proyecto que promueve marina mercante nacional

Haría más competitivo comercio exterior

ANDINA

ANDINA

18:30 | Lima, jun. 09.

La Asociación de Exportadores (Adex) expresó hoy su respaldo al proyecto de Ley de Promoción de Cabotaje en las operaciones de Comercio Exterior, pues ayudará a reducir los costos operativos de las empresas involucradas, y, de esa forma, serían igual de competitivas que sus pares de otros países.

En su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, el vocero de Adex, Juan Carlos León,  señaló que el gremio de los exportadores está de acuerdo con permitir el arrendamiento de naves de bandera extranjera por un período que no supere los seis meses y que el plazo pueda ser prorrogado hasta un máximo de tres años.

“La prórroga debería darse siempre y cuando el MTC verifique previamente que aún se mantiene la situación de inexistencia de naves propias. Consideramos importante mantener esta precisión, a fin de no impactar negativamente en la incipiente industria de nuestra marina mercante nacional”, dijo.

Opinó que es de esperar que el arrendamiento de naves de bandera extranjera para el servicio de cabotaje promueva la inversión en esa actividad con la consiguiente mayor oferta de servicios y la posibilidad de una reducción de costos operativos, generando con ello que los  productos sean más competitivos tanto en el país como en el exterior. 

“Más puertos de provincias tendrán la opción de sacar carga de exportación, a menores precios y tiempo”, añadió.

El proyecto de ley plantea modificar la “Ley de reactivación y promoción de la Marina Mercante Nacional”, a fin de incentivar el cabotaje o transporte marítimo entre los puertos nacionales. La propuesta elimina el carácter de improrrogable el arrendamiento de naves de bandera extranjera.

“Las concesiones portuarias se concretaron en la costa, pero en la selva aún existe una tarea pendiente. Esto nos obliga a tener una marina mercante nacional que garantice un servicio de cabotaje que esté siempre disponible, independiente de las decisiones que puedan tomar las líneas navieras internacionales”, apuntó.

(FIN) JCC/JJN

Publicado: 9/6/2015