La Asociación de Exportadores (Adex) propuso la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la quinua, kiwicha y cañihua a fin de promover su consumo nacional y contribuir a la lucha contra la desnutrición en el país.
La presidenta del Comité de Granos Andinos de Adex, Marisa Podestá Torres Llosa, informó que esta iniciativa busca equiparar el tratamiento tributario de los granos andinos con el del arroz y otras menestras, actualmente exonerados del 18% del IGV pese a ser en su mayoría importados. Señaló que, al incorporarlos al Apéndice I del TUO de la Ley del IGV, su precio final se reduciría en aproximadamente 18%.
Podestá indicó que esta medida facilitaría el acceso de más familias a alimentos altamente nutritivos y producidos por la agricultura familiar andina. Recordó que la quinua es considerada por las Naciones Unidas como un recurso natural de alto valor por su aporte a la seguridad alimentaria.
Adex enfatizó que la exoneración fortalecería la formalización, inversión y sostenibilidad de toda la cadena productiva, beneficiando directamente a más de 125 mil familias de regiones altoandinas cuya economía depende de estos cultivos. Añadió que impulsaría la generación de millones de jornales al año y dinamizaría un sector con alto potencial económico y social.
La institución explicó que esta medida también aliviaría la carga operativa y financiera de las empresas, permitiéndoles invertir en innovación, certificaciones y expansión comercial. “La exoneración del IGV dinamizará este sector y elevará su productividad”, puntualizó Podestá.
De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el consumo nacional de granos andinos alcanza los 2.3 kilogramos per cápita al año, cifra que podría aumentar si los precios se vuelven más accesibles gracias a la exoneración tributaria.
Competencia internacional
Adex advirtió que, si bien Perú y Bolivia concentran la mayor producción de quinua, otros países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, India y China ya cultivan este grano mediante proyectos de adaptación agrícola. Aunque sus volúmenes aún son menores, evidencian el creciente interés global y los desafíos competitivos para el Perú, que requiere fortalecer su capacidad productiva y especialización para mantener su liderazgo.
Datos
- Más de 125 mil familias productoras se ubican en Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Junín y Huancavelica.
- La mayoría de productores posee entre 0.5 y 5 hectáreas.