17:17 | Chimbote, nov. 25.
Un total de 8,082 medidas de protección a favor de mujeres que han sido víctimas de diversos tipos de violencia dictaron los diversos juzgados de la Corte Superior de Justicia del Santa, en la región Áncash, así como 27 cadenas perpetuas para violadores de menores de edad, se informó hoy.
Respecto al incremento de casos de violencia en comparación al 2017, el Segundo Juzgado Mixto de Nuevo Chimbote registra el 43 %; le sigue el Primer Juzgado de Familia de Chimbote, con el 30 %; y el Juzgado Mixto de la Provincia de Casma, con el 18 % de aumento de casos.
"Necesitamos acciones inmediatas, el Poder Judicial está cumpliendo su rol sancionador, pero si las normas modificadas no llegan acompañadas de cambios sustanciales y prevención en materia de familia, vamos camino a superar cada año las cifras. Es necesario
combatir este flagelo", sentenció.
Violencia sexual
Respeto al delito de violencia sexual, reveló que en lo que va del año 27 casos han concluido con cadenas perpetuas. Estas causas tenían como víctimas a mujeres menores de edad, detalló.
Además, 127 procesos judiciales por el delito de violación sexual han concluido con penas efectivas para los agresores.
El juez Manzo remarcó la importancia de que las víctimas de cualquier tipo de violencia no callen por temor y confíen en el sistema judicial.
Asimismo, consideró elemental incidir en labores de sensibilización de jóvenes frente a este problema.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT
Publicado: 25/11/2018