La región San Martín experimenta un incremento significativo de la temperatura diurna, fenómeno al que se suma un aumento de los incendios forestales y la deforestación, eventos que generan, además, una mayor contaminación del aire y al calentamiento global.
Según Elías Torres Flores, presidente del capítulo de Ingenieros Agrónomos del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental San Martín, docente de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de San Martín, la ignición se incrementó en la región. “La
deforestación y la quema de árboles generaron gases de efecto invernadero y residuos que, al mezclarse, forman una capa de esmog que calienta el ambiente”, explicó.
El investigador advirtió que zonas críticas de la región y de la Amazonía, como algunas áreas protegidas, son devastadas por los
incendios forestales. “La Amazonía está en llamas, y no podemos seguir siendo testigos pasivos. Lo vivimos hace poco con la última pandemia, y no podemos permitir que vuelva a ocurrir por nuestra negligencia”, dijo.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la selva peruana experimenta un incremento significativo de la temperatura, con aumento en la radiación ultravioleta (UV), especialmente por la tarde, y la posibilidad de fuertes lluvias.
El organismo meteorológico indicó que su estación ubicada en El Porvenir, en la región San Martín, marcó una temperatura diurna máxima de 40 °C. Según la institución, 5.8 puntos por encima de la media normal.
Para el domingo 15 de septiembre el Senamhi alertó que la temperatura promedio en las localidades de Tingo de Ponasa, El Porvenir y Tarapoto la temperatura se incrementó a 35° Celsius, mientras que en los distritos de Pilluana, Nuevo Lima, Pongo de Caynarachi, San Martín de Alao, Bellavista, Chazuta y Saposoa soportaron una temperatura de 34° Celsius.
Las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali son las más afectadas por el aumento de la temperatura. Senamhi reitera a la población la importancia de mantenerse hidratada y de usar bloqueador solar cuando estén en la calle.
Los bomberos voluntarios y las comunidades locales están luchando para detener el avance del fuego, pero no cuentan con los recursos suficientes. Las herramientas adecuadas y una dirección clara con una población organizada, tiene la capacidad de detener el fuego y hacerlo pronto, evitando la pérdida de vidas y el impacto negativo en nuestros ecosistemas.
Dato:
Datos proporcionados hasta el 11 de septiembre daban cuenta que los incendios forestales registraron la pérdida de 1,370.71 hectáreas de cultivos y otras 1,100.86 hectáreas han quedado gravemente afectadas. En lo que corresponde a cobertura natural, se ha perdido 1,997.96 hectáreas y otras 1,536.76 han sido afectadas. Además, los incendios han causado la pérdida de 302 animales y han afectados a 3,805 más y podrían aumentar en las próximas horas debido a emergencias en curso y nuevos reportes.
Más en Andina:
(FIN) JQC/MAO
JRA
Publicado: 16/9/2024