La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, felicitó hoy al destacado arqueólogo Walter Alva, descubridor de la tumba del Señor de Sipán, por el reconocimiento que le otorgó la Sociedad Geográfica de España, que destaca sus valiosos aportes a la investigación arqueológica mundial.
“Felicito al arqueólogo Walter Alva, quien ha sido reconocido por la prestigiosa Sociedad Geográfica Española en sus premios anuales, destacando sus aportes a la investigación arqueológica como el descubrimiento de la tumba del señor de Sipán, entre otros méritos. Felicitaciones”, expresó la ministra en su cuenta personal de Twitter.
Walter Alva fue galardonado en Madrid por la Sociedad Geográfica Española, en el marco de la entrega de los premios anuales y donde también compartieron protagonismo investigadores de muy diversas especialidades, documentalistas, cineastas, divulgadores medioambientales, viajeros y exploradores, todos unidos por su tenacidad y curiosidad por descubrir el mundo y ayudarnos a comprender y mejorar nuestro entorno.
La entrega de los premios tuvo lugar en el Teatro Goya de Madrid, y se trató de la XXII edición consecutiva de estos galardones que premian el papel que desempeñan los viajeros, investigadores, empresas e instituciones en la ampliación y divulgación de los conocimientos geográficos y su apoyo a proyectos viajeros que sirven a la investigación, la ciencia, el periodismo, el arte y la cultura.
Señor de Sipán
El descubrimiento de la Tumba del Señor de Sipán, el 20 de julio de 1987, hizo mundialmente conocido al arqueólogo Walter Alva. Se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX: la primera tumba intacta de un gobernante de alta jerarquía de hace 1,700 años, clave para organizar el estudio de la sociedad Mochica.
Este hallazgo se ubica a la altura de otros descubrimientos como el de la tumba de Tutankamón o de Machu Pichu, ha marcado un hito en la arqueología peruana y mundial, al punto que los científicos e investigadores hablan de un “antes y un después de Sipán”.
Alva ha sido, a su vez, un tenaz enemigo del tráfico del arte precolombino, de hecho se le ha llamado a menudo el “Indiana Jones peruano”, ya que ha tenido que defender personalmente el sitio arqueológico del asedio de los huaqueros (saqueadores de tumbas).
Es, además, promotor de la construcción de un museo para los hallazgos de Sipán, cruzada que culminó en el 2002 con la inauguración del moderno Museo Tumbas Reales de Sipán. Desde el 2015, Alva ha generado nuevos proyectos como el reinicio de los trabajos de campo en Sipán o la construcción del Museo de Sitio de Sipán y Huaca Rajada.
Museo Tumbas Reales de Sipán
El museo Tumbas Reales de Sipán celebra este lunes 8 de noviembre su XIX aniversario de inauguración, consolidándose como el recinto cultural más importante del norte peruano que alberga, como principal objeto de exhibición, la osamenta completa y el ajuar funerario del Señor de Sipán, soberano de la civilización mochica, cuya existencia data de los años 600 a 650 después de Cristo.
Este recinto cultural es uno de los pocos en el mundo que brinda la posibilidad de conocer la tumba intacta de un antiguo personaje de élite del antiguo Perú, permitiendo acercarse al esplendor de las joyas, los ornamentos, ofrendas y objetos de gran valor.
Asimismo, permite conocer mejor cómo estaba estructurada la sociedad Mochica, desde sus gobernantes, pasando por sus autoridades religiosas y administrativas, hasta la población en general que conformaron en conjunto una sociedad bien organizada y que alcanzó altos niveles de desarrollo expresados en sus construcciones, orfebrería, cerámica, textilería, conocimientos agrícolas, conquistas militares, entre otros aspectos.
El museo, que forma parte de la Unidad Ejecutora 005-Lambayeque del Ministerio de Cultura, organiza actividades de proyección a la comunidad para dar a conocer la importancia del hallazgo arqueológico del Señor de Sipán y diversos aspectos de la cultura Mochica.
(FIN) LZD/