El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que los precios del cobre y oro, principales productos de exportación del Perú, mantendrán niveles elevados de cotización en los próximos tres años, indicó hoy su titular, José Arista Arbildo.
Así lo manifestó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.
En cuanto a materias primas, refirió que los precios de las materias primas se revisaron al alza en la última revisión que hicieron en el contexto del informe de actualización de las proyecciones macroeconómicas.
Refirió que en el caso del cobre el precio promedio entre el 1 y el 9 de septiembre de este año era más o menos 4.08 dólares la libra.
“Entre enero y septiembre de este año, es decir, lo que va de este año el precio promedio había sido 4.14 dólares”, dijo.
“Es por eso que se revisó, inicialmente nuestra proyección era 3.8 dólares la libra, lo hemos subido a 4.1 dólares la libra debido a esta recuperación de la demanda global”, enfatizó.
“En el caso del oro también sucedió lo mismo. Inicialmente teníamos dos dólares la onza troy y lo hemos subido a 2.19 dólares la onza troy, como le digo, basando en el comportamiento del precio en estos últimos días”, indicó.
Asimismo, también para el caso del petróleo, donde se ha hecho un reajuste.
Petróleo
“El precio del petróleo para 2024 se mantuvo en 80 centavos, sostenido por las interrupciones en el transporte de combustible en Medio Oriente, dado los conflictos geopolíticos y la prórroga de los recortes voluntarios de producción por parte de los miembros de la OPEP”, explicó.
Hacia el mediano plazo, el titular del MEF, refirió que los precios seguirán moderando, pero continuarán en los niveles elevados, en línea con la recuperación de la actividad económica y un mayor dinamismo de los mercados financieros.
“No prevemos que en los próximos tres años se genere una reducción en los precios, especialmente de estos dos minerales, en los cuales el Perú es un gran exportador en el mercado mundial. No olvidemos que Perú es el segundo productor de cobre en el mundo, después de Chile”, afirmó.
Economía global
Refirió que para el 2024 la economía global crecerá 3.2 % más que lo esperado en el informe de actualización de proyecciones macroeconómicas que era de 3.1 %, debido al mayor impulso de las economías emergentes principalmente las economías asiáticas como China, gracias a una dinámica estable del consumo privado, la recuperación de la inversión, la producción industrial, las exportaciones y el rol de las expectativas favorables.
Indicó que dentro de ese rol de expectativas favorables, por ejemplo, está la potencial reducción de la tasa de interés de referencia del Federal Reserve Bank en Estados Unidos.
Asimismo, refirió que se destaca la solidez de la economía de Estados Unidos gracias a la fortaleza del consumo privado y la solidez del mercado laboral.
“Para el periodo 2025-2028, es decir, los próximos tres años la economía mundial crecería a una tasa promedio de tres por ciento dado un escenario de estabilización de la dinámica de la demanda interna asociado a la convergencia de la inflación hacia los rangos metas establecidos por los bancos centrales”, explicó.
El titular del MEF indicó que después de la pandemia, las tasas de inflación se salieron un poco de control y el déficit también y conforme han pasado estos años, todos los países han enfocado su accionar a reducir la tasa de inflación y también a reducir el déficit.
“Igual nos pasó acá en Perú. Este trabajo ya está dando resultados y el Banco Central de Reserva en el Perú, por ejemplo, anuncia que ya hemos llegado al rango de tasa de inflación del rango de entre uno y tres por ciento, que a la fecha está en un dos por ciento”, explicó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 9/9/2024