Elecciones complementarias 2025: fijan hitos electorales para comicios internos
Convocatorias de las internas deberán hacerse entre el 14 y 16 de enero de 2025

ANDINA/Difusión
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fijó los hitos electorales aplicables para las elecciones internas en el ámbito del proceso de elecciones municipales complementarias 2025, según la resolución jefatural 000205-JN/ONPE.
Publicado: 29/12/2024
De esta manera, la norma establece del 14 al 16 de enero de 2025 el periodo para la convocatoria a elecciones internas por parte de las organizaciones políticas y el 17 de enero como plazo máximo para que las mismas comuniquen la convocatoria a la ONPE.
Asimismo, determinó el 27 de marzo de 2025 como plazo máximo para que las organizaciones políticas cumplan con la inscripción de candidatos a delegados y el 2 de abril para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregue las listas de precandidatos presentadas por las organizaciones políticas.
La ONPE también fijó del 3 al 7 de abril de 2025 como plazo máximo para que las organizaciones políticas realicen el registro de miembros de mesa designados y el 2 de mayo como plazo máximo para el registro de la relación de personeros.
De acuerdo a la resolución jefatural del organismo electoral, para notificar a las organizaciones políticas las decisiones que adopte en el marco de las elecciones internas 2025, aquellas deberán contar con casilla electrónica actualizada.
Por esta razón, la ONPE extiende la vigencia de las casillas electrónicas generadas en el marco de las elecciones regionales y municipales 2022 y de no contarse con las mismas, estas deberán ser solicitadas al organismo electoral.
Según la resolución, para las elecciones internas en el ámbito del proceso de elecciones municipales complementarias, resulta de aplicación el Reglamento de Elecciones Internas de las organizaciones políticas en el marco de las elecciones regionales y municipales 2022, por cuanto de este proceso derivan las elecciones complementarias.
Hay que recordar que según la resolución 0423-2024-JNE, el JNE estableció, entre otros asuntos, que es requisito obligatorio intervenir en las elecciones internas organizadas por la ONPE, conforme al cronograma aprobado para el proceso complementario del próximo año.
A través del decreto supremo 128-2024-PCM, la Presidencia de la República convocó a las elecciones complementarias para el 28 de septiembre de 2025, con la finalidad de elegir alcaldes y regidores de los concejos municipales de los distritos cajamarquinos de Pion, provincia de Chota, y Ninabamba, provincia de Santa Cruz.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
??La @ONPE_oficial aprobó la transferencia de S/. 7.8 millones para el financiamiento público directo de diez partidos políticos con representación congresal, correspondiente al primer semestre de 2025.
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) December 29, 2024
??https://t.co/5Rj2vTbBos pic.twitter.com/P8ejftwipU
Publicado: 29/12/2024
Las más leídas
-
JNE: Elecciones complementarias en Pion y Ninabamba se realizarán el 28 de setiembre 2025
-
Fiesta de San Pedro y San Pablo: ¿Cómo celebran las regiones y con qué tradiciones?
-
Inter Miami vs. PSG: ¿Qué canales transmitirán el partidazo por octavos?
-
Estas son las normas legales más importantes del domingo 29 de junio del 2025
-
¿De vacaciones en julio? Agenda un viaje a estas regiones de moda y fiestas fascinantes
-
Perú define líneas nacionales de investigación en salud hasta el 2030
-
¿Cómo la papa fortalece la identidad peruana y qué beneficios brinda su consumo?
-
Flamengo vs. Bayern de Múnich, duelo imperdible que se verá en directo
-
El ajo, el alimento milenario que refuerza el sistema inmune y protege el corazón
-
INEI requiere contratar en Callao a 592 personas para Censo 2025: requisitos