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Consumo: canales de cercanía modernos y tradicionales siguen captando hogares compradores

Se observa una tendencia ascendente ante la búsqueda de los compradores de la mejor ecuación por su dinero

ANDINA/Difusión

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08:33 | Lima, set. 28.

Durante el segundo trimestre del año, en Lima, los hogares visitaron 8 tiendas en promedio, mientras que en provincias fueron 6 tiendas, una tendencia que se sostiene desde el 2022.

Según el reporte Consumer Insights Q2 2024 de Kantar División Worldpanel, dentro del canal Tradicional, las Bodegas alcanzaron una penetración del 99.3%, con lo que creció medio punto porcentual respecto al mismo período del 2023.




Por otro lado, si se hace foco en el canal Moderno se puede observar que los Discounters, los Minimarkets Independientes y las Tiendas de Conveniencia se consolidan con una penetración de 42% (+3.4 puntos porcentuales VS el año pasado), 26.5% (+2.4 p.p.) y 12% (+1.1 p.p.), respectivamente.

Asimismo, al analizar la performance de las misiones de compra, es decir, el número de categorías que el comprador incluye en su cesta en cada visita a los canales, se puede observar que un 45% del gasto en compras de proximidad (cuando llevan 2 a 3 categorías por visita) se realiza en Bodegas; mientras que un 47% del gasto en compras de despensa (cuando llevan 10 a más categorías) se realiza en Mercados.

Finalmente, las compras online vienen ganando penetración dentro de la canasta familiar, según Kantar. Durante el segundo trimestre del 2024, al menos 1 de cada 10 hogares compró en canales digitales. 

WhatsApp sigue creciendo, con una penetración de 6.5% (un punto porcentual más que el Q2 2023) y un ticket promedio de 27.9 soles. Los e-commerce puros y los aplicativos mantienen la misma penetración del año pasado, con 2.9% y 2.2%, respectivamente.

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(FIN) NDP/GDS

Publicado: 28/9/2024
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