El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, inició los estudios biológicos del bosque del Pichu Pichu, ubicado en la región Arequipa, con el objetivo de postular este ecosistema forestal a la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles del país.
El bosque se encuentra en las faldas del volcán Pichu Pichu, en terrenos de los distritos arequipeños de Chiguata, Characato, Pocsi y Polobaya. Tiene una extensión de aproximadamente 10 363,4 hectáreas.
Un equipo técnico del Serfor, compuesto por biólogos, ingenieros forestales, agrónomos y un médico veterinario hace las evaluaciones en campo, desde hace unas semanas, con el fin de identificar los componentes biológicos, sociales y las amenazas de origen humano en la zona. Dichos aspectos son necesarios para postular al bosque a la referida lista.
Parte de los estudios involucra la observación directa, colocación de cámaras trampa y la captura de aves y pequeños mamíferos. De esta forma, se podrá identificar y estudiar la fauna silvestre del lugar; así como elaborar un inventario de especies de plantas medicinales, hierbas, arbustos y árboles.
“Consideramos que el bosque del Pichu Pichu cumple todos los requisitos para ingresar a la lista. Estos son, por ejemplo, tener especies de flora y fauna silvestre categorizadas con algún estado de amenaza. Aquí predomina el árbol de la queñua (Polylepis sp.) y especies únicas que solo viven en este ecosistema como el pájaro del queñual (Conirostrum binghami)”, explicó Luis Gonzales Dueñas, administrador técnico del Serfor en Arequipa.
El Serfor, a través de la Lista Sectorial, busca obtener herramientas para proteger y conservar el bosque y promover alternativas de aprovechamiento sostenible, como el ecoturismo, que pueda beneficiar a las comunidades campesinas del sector sin dañar los paisajes y el territorio natural.
Este espacio es el sexto ecosistema estudiado y propuesto por la oficina del Serfor en Arequipa para que sea declarado ecosistema frágil. Antes fueron postulados los humedales de Pucchum, el estuario de Quilca (Camaná), el parche de Yaro en Yarabamba (Arequipa), el bosque seco de huarangos de Manga (Camaná) y la laguna de Mamacocha (Castilla).