18:08 | Cajamarca, set. 9.
Un incendio forestal de gran magnitud, que se avivó en la víspera, fue controlado hoy por un equipo de bomberos apoyados por policías, personal de Serfor y pobladores de comunidades aledañas a la Granja Porcón, atractivo turístico ubicado a la altura del kilómetro 63 de la carretera Cajamarca-Bambamarca.
El fuego arrasó más de 150 hectáreas de pastizales y plantaciones de pino en los alrededores de la
Granja Porcón, y recién pudo ser controlado cerca de 30 horas después, debido al difícil acceso al lugar y los vientos fuertes que provocaron que las llamas se propagaran.
No se ha determinado cómo se inició el incendio, aunque el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) maneja la hipótesis de que fue provocado por pobladores con la creencia de atraer las lluvias en la época de sequía.
Según versiones de los pobladores, el siniestro forestal fue provocado por cazadores de venados con el fin de cercar a los animales.
La administradora de Serfor Cajamarca, Levin Rojas Meléndez, informó a la Agencia Andina que ayer se reportaron tres incendios forestales: Baños del Inca, Jesús y Porcón, "pero ya fueron controlados”.
Hizo un llamado a los pobladores a evitar quemar los campos secos por la creencia de que generan lluvia. “No es cierto que quemando los campos secos se genera lluvia; por el contrario, ponen en riesgo la vida silvestre, la flora y fauna, todo el recurso forestal, porque el fuego esteriliza el terreno”, acotó.
Daños al ecosistema
En ese sentido, instó a la población a denunciar este tipo de incidentes que ocasionan mucho daño al ecosistema. “El delito ambiental está penado y las denuncias se pueden hacer de manera anónima”, precisó Rojas.
Asimismo, pidió a las autoridades regionales y locales implementar los planes de prevención contra
incendios forestales.
"Es competencia de las autoridades regionales y locales implementar planes de prevención contra incendios forestales y, de esa menara, contar con uniformes, herramientas y otros requerimientos para atender las emergencias”, subrayó.
Según Serfor, en lo que va del año se han registrado 17 incendios forestales en la región Cajamarca, que arrasaron más de 500 hectáreas de pastos y plantaciones en las provincias de San Marcos, Cajabamba, Santa Cruz, San Pablo, Celendín, Hualgayoc y Cajamarca.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/JOT
Publicado: 9/9/2019