Lima, jul. 05 (ANDINA).-El ministro de la Producción, David Lemor, manifestó hoy que las importaciones de textiles procedentes del Asia han crecido en aproximadamente 500 por ciento desde la eliminación de las salvaguardas provisionales, “lo que nuevamente pone en serio riesgo el desarrollo de esta rama productiva del país”.
Lima, jul. 05 (ANDINA).- El ministro de la Producción, David Lemor, manifestó hoy que las importaciones de textiles procedentes del Asia han crecido en aproximadamente 500 por ciento desde la eliminación de las salvaguardas provisionales, “lo que nuevamente pone en serio riesgo el desarrollo de esta rama productiva del país”.
“Estamos haciendo un seguimiento de las cifras de importación de confecciones y efectivamente hemos observado un incremento sustantivo presentado en tres etapas, anteriormente tuvimos 106 productos protegidos los cuales cayeron a 36 y luego a 20, es decir, cada vez que hubo una reducción de los productos con salvaguardas hubo un salto en las importaciones”, refirió.
Sin embargo, agregó que a partir de la eliminación de las salvaguardas provisionales las importaciones crecieron significativamente hasta en 500 por ciento.
“Lo que buscamos es contar con una base sólida y sustentable que nos determine si es meritorio efectuar un nuevo estudio que establezca algún tipo de medida que se pueda aplicar y evitar nuevos daños a la industria local”, aseveró.
Lemor comentó que no es posible determinar si esta medida será las salvaguardas, antidumping o una negociación bilateral con aquellos países que han incrementado sus exportaciones textiles al Perú.
Por otro lado, manifestó que la eliminación de las franjas de precios en algunos alimentos implica una discusión amplia y una solución de consenso.
El ministro reconoció que existen productos cuyas franjas de precios significan no solamente un incremento del precio al consumidor sino que discriminan, en algunos casos, la capacidad de las industrias que las utilizan precisamente como insumo para su producción.
“En la práctica esto implica que resulte más caro producir en el Perú que importar. Por ello, sin descuidar el desarrollo de productos que cuentan con algún grado de defensa, la industria deberá actuar lo más eficiente posible sin poner en riesgo su capacidad de venta de la producción actual nacional”, opinó.
Precisó que esta no es una propuesta de protección a la industria, sino de encontrar medidas para evitar el establecimiento de una especie de arancel negativo en el cual el producto intermedio sea más caro que el terminado.
(FIN) VLA/JPC
Publicado: 5/7/2005