Lima, mar. 03 (ANDINA).- "En el Perú nacen alrededor de cinco mil niños cada año con cardiopatías complejas y tres mil de ellos necesitan intervenciones quirúrgicas de alta complejidad para seguir viviendo", se informó hoy.
Lima, mar. 03 (ANDINA).- "En el Perú nacen alrededor de cinco mil niños cada año con cardiopatías complejas y tres mil de ellos necesitan intervenciones quirúrgicas de alta complejidad para seguir viviendo", se informó hoy.
Según Alessandro Frigiola, presidente de la Associazione Bambini Cardiopatici nel Mondo, durante la decimocuarta misión de esta fundación en el Instituto Nacional del Corazón de EsSalud se realizaron 12 cirugías de alta complejidad y 20 cateterismos en pacientes pediátricos con afecciones cardíacas complejas.
Estas intervenciones se realizaron entre el 28 de febrero y el 4 de marzo como parte de un operativo quirúrgico que se desarrolló simultáneamente en Lima y Arequipa.
José Luis Chirinos Chirinos, presidente ejecutivo de EsSalud, señaló que gracias a la capacitación italiana, la capacidad resolutiva de los especialistas del INCOR ha aumentado, por lo que ya es posible realizar este tipo de intervenciones en el Perú lo que ha significado un ahorro de aproximadamente dos millones de dólares a la Institución.
Además, destacó que a la fecha fecha la Associazione Bambini Cardiopatici nel Mondo ha donado a la Seguridad Social 130 mil dólares en equipos y que, en esta visita, entregaron equipos quirúrgicos valorizados en 76 mil dólares que permitirán el desarrollo de las investigaciones realizadas sobre cirugía cardiaca en menores de edad.
Esta jornada se realizó con el propósito de descentralizar el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías en niños, como parte de un convenio para brindar cooperación técnica, asesoramiento, capacitación en intervencionismo y cirugía cardio infantil a los cardiólogos de EsSalud que trabajan en el INCOR, instituto especializado que lleva a cabo un promedio de 25 cirugías cardiopediátricas a la semana.
El doctor Pedro Contreras Zelada, gerente del INCOR, destacó que el equipo quirúrgico corrigió malformaciones congénitas como tetralogía de fallot (cuatro anomalías que provocan el bombeo de sangre sin suficiente oxígeno), comunicación interauricular (abertura en el tabique que separa las dos cavidades superiores del corazón).
También transposición completa de grandes vasos (inversión de la aorta y la arteria pulmonar), truncus arterioso (un solo vaso forma la aorta y la arteria pulmonar), canal AVC (en niños con síndrome de Down), entre otras.
(FIN) JBR
Publicado: 3/3/2005