Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Ministerio de Trabajo espera transferencia de S/.45 millones para ceses colectivos

15:27 |

Lima, may. 01 (ANDINA).- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) espera la transferencia de 45 millones de soles para cumplir con cerca de 44,000 trabajadores despedidos por el régimen fujimorista y que tienen pendiente su compensación económica, informó hoy el titular de esa cartera, Juan Sheput.

   Lima, may. 01 (ANDINA).- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) espera la transferencia de 45 millones de soles para cumplir con cerca de 44,000 trabajadores despedidos por el régimen fujimorista y que tienen pendiente su compensación económica, informó hoy el titular de esa cartera, Juan Sheput.

 

  Para cumplir con ese objetivo, explicó, el MTPE aguarda la respuesta del Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilicitamente en Perjuicio del Estado (Fedadoi).

 

   “Si no se concreta esa transferencia, acudiré al ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, para encontrar alguna salida para esa situación”, anotó.

 

   El ministro de Trabajo indicó que, en su debido momento, informará a los trabajadores acerca de la respuesta del Fedadoi y, si se produce, del diálogo con el titular de Economía.

 

   “Una parte importante de nuestra política es actuar con transparencia y en función de los mecanismos legales correspondientes”, subrayó.

 

   Respecto a la relación de trabajadores afectados por los ceses colectivos, Sheput sostuvo que actualmente se manejan tres listas que, por una cuestión legal, todavía no están concluidas.

 

   Inicialmente algunas personas deseaban la jubilación anticipada y otras la reubicación, sin embargo ahora prefieren la compesanción económica “pero la ley no lo permite”, comentó el ministro.

 

   Por ello, el sector Trabajo prepara un reglamento relacionado con los ceses colectivos, que será sometido al Consejo Nacional del Trabajo, anotó.

 

   Más adelante, comentó que su sector ha iniciado rondas de conversaciones con diversas entidades del Estado para que reincoporen a los trabajadores que merecen retornar a sus puestos.

 

   Sheput declaró luego de asistir a una romería en el cementerio El Angel realizada, por el Día Internacional del Trabajo, en homenaje a los dirigentes sindicales fallecidos Isidoro Gamarra, Luis Negreiros y Pedro Huilca.

 

   (FIN) LBH/MAM


Publicado: 1/5/2005