Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Perú y Bolivia expresaron desacuerdo con candidatura de Insulza

13:01 |

Washington, may. 02 (ANDINA).- Los gobiernos de Perú y Bolivia expresaron hoy su desacuerdo con la elección del candidato de Chile, José Miguel Insulza, al cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

   Washington, may. 02 (ANDINA).- Los gobiernos de Perú y Bolivia expresaron hoy su desacuerdo con la elección del candidato de Chile, José Miguel Insulza, al cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

   Antes de la elección de Insulza, el embajador peruano Alberto Borea dijo que la venta de armas de Chile a Ecuador durante el conflicto armado que tuvo con Perú en 1995, impedía entregar el apoyo al candidato de Chile.

   "Mientras se desarrollaba el conflicto (entre Perú y Ecuador), se entregó material bélico a una de las partes en disputa, no obstante que la condición en ese momento del gobierno de Chile como garante del tratado de paz, lo obligaba ciertamente a una neutralidad absoluta", afirmó.

   Señaló que este hecho hacía imposible lograr el consenso deseado por todos para elegir al secretario general del organismo hemisférico.

   "Éste no es un momento feliz para nadie, pero hace imposible que podamos hoy entrar a un consenso. Ustedes deben comprender", indicó.

   Borea pidió entonces que, al no existir el consenso, se procediera a la elección, en la cual "el Perú votará en blanco, expresando clara y firmemente su posición, porque nuestra posición es la posición de la paz y de la dignidad con que queremos tratarnos todos", refirió.

   Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Ignacio Siles, reclamó por el conflicto de mediterraneidad con Chile y explicó que dicha situación los obligaba a votar en contra de Insulza.

   "Mi país perdió 120 kms. de territorio y 400 kms. de costa marina durante la Guerra del Pacífico, tal como ha reconocido el propio Presidente de Chile. Mal podríamos, pues, sumarnos en esta ocasión a una candidatura que no tome en cuenta esta dolorosa circunstancia", manifestó.

   Dijo que Bolivia está cansada de las evasivas de parte de Chile para tratar su demanda de mediterraneidad.

   "Estamos cansados de evasivas que no conducen a nada. Tenemos que asumir el riesgo de comportarnos como países hermanos. Somos un país pacífico, pero estamos convencidos que sin justicia no hay integración", expresó.

   Al no lograrse el consenso para elegir al nuevo secretario general de la OEA y, a solicitud del representante peruano, se procedió a la votación respectiva en la que José Miguel Insulza obtuvo 31 de los 34 votos.

   Se produjeron 2 abstenciones (uno de los cuales de Bolivia), y un voto en blanco (Perú). Para ser elegido se requería un mínimo de 18 votos.

   El ministro chileno, de 61 años, fue elegido tras un acuerdo alcanzado el 29 de abril, por el que el candidato de México, Luis Ernesto Derbez, depuso su postulación y Estados Unidos y otros países que antes eran partidarios de esa candidatura se sumaron al postulante chileno.

   (FIN) DCE/GCO


Publicado: 2/5/2005