Con un presupuesto superior a los tres millones 600 mil nuevos soles se iniciará la construcción de la represa de San Juan de Izuña, en el último trimestre de este año, informó el presidente regional de Arequipa, Daniel Vera Ballón.
Arequipa, jul. 14 (ANDINA).- Con un presupuesto superior a los tres millones 600 mil nuevos soles se iniciará la construcción de la represa de San Juan de Izuña, en el último trimestre de este año, informó el presidente regional de Arequipa, Daniel Vera Ballón.
La obra que demandará 15 meses en su construcción, permitirá a los agricultores de los distritos de Polobaya, Yarabamba, Quequeña, Characato, Sabandía y Socabaya acceder al sistema regulado para el uso del agua de riego.
En estas zonas rurales se beneficiarán cerca de 5 mil familias de agricultores, y se generarán 1,625 empleos, de los cuales 205 corresponderán a la época de construcción de la presa y 1,420 empleos directos que se originarán por la actividad agropecuaria.
Vera Ballón, precisó que la obra proyectada desde 1993 tiene ahora como horizonte el apoyo de las cadenas productivas agro exportadoras, que beneficien al empresario y lo preparen para los beneficios comerciales que traiga la vía Interoceánica.
El presupuesto tiene el aporte del Gobierno Regional de Arequipa, la Compañía Minera de Cerro Verde y el Gobierno Central por intermedio del Ministerio de Agricultura.
Con la nueva presa la frontera agrícola incorporará 116 nuevas hectáreas de cultivos y el mejoramiento agrícola de aproximadamente 3 000 hectáreas que no cuentan en la actualidad con suficiente recurso hídrico.
(FIN) MZL/LVV/AZL