ONPE Elige local MOVIL
Andina

Deuda externa de Perú se reducirá a 30% del PBI el 2007, asegura presidente Toledo

18:03 |

Lima, abr. 12 (ANDINA).- La deuda externa del Perú se reducirá hasta alcanzar el 30 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2007 si se mantiene la actual política de canje de deuda por inversión, afirmó hoy el presidente de la República, Alejandro Toledo.

   Lima, abr. 12 (ANDINA).- La deuda externa del Perú se reducirá hasta alcanzar el 30 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2007 si se mantiene la actual política de canje de deuda por inversión, afirmó hoy el presidente de la República, Alejandro Toledo.

   Cabe señalar que el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó recientemente que al comienzo del actual gobierno la deuda externa ascendía a 48 por ciento del PBI y ahora se ubica en 43 por ciento.

   “No hay otra manera de superar la pobreza que a través del crecimiento económico sostenido y diversificado, para lo cual se requiere inversión, y esto último a su vez necesita estabilidad económica, política, social y jurídica”, dijo Toledo.

   Durante un evento de la Cámara de Comercio Peruano-Británica el presidente destacó los compromisos de inversión en el sector energético minero peruano por alrededor de 10,000 millones de dólares.

   Manifestó que el actual gobierno tiene compromisos de inversión privada en Las Bambas por 1,500 millones de dólares, en Cerro Verde por 850 millones, en Alto Chicama por 350 millones, en Camisea II por 2,000 millones, además de otros que pronto se pondrán en marcha.

   En ese contexto, destacó que el próximo martes firmará el contrato para la explotación de los fosfatos de Bayóvar (región Piura) para desarrollar este proyecto después de 20 años de espera.

   Asimismo, sostuvo que el Perú tiene en cartera proyectos de inversión por más de 5,300 millones de dólares para el 2005 en redes viales, infraestructura y transporte, telecomunicaciones, saneamiento, titulación y agricultura, turismo y otros proyectos descentralizados.

   “Además de ello tenemos un programa vial denominado Costa Sierra con 27 proyectos de carreteras de menores dimensiones”, agregó.

   Recordó también la construcción de la carretera interoceánica que beneficiará a diez regiones con ello la papa que hoy se vende en Andahuaylas a 0.35 nuevos soles se podrá vender a seis soles en Brasil.

   Toledo aseguró que las inversiones están a buen recaudo en el Perú y resaltó que la tasa de retorno de dichos proyectos son muy altas.

   “Por primera vez los empresarios piden chepa pues tienen trabajo y no pueden cumplirlo”, sostuvo.

   También subrayó que el gobierno está sembrando las bases del crecimiento económico sostenido que espera se mantengan en los próximos 20 o 30 años de manera que la economía crezca a mayor magnitud durante los próximos gobiernos.

   Finalmente, resaltó que el Perú ha superado la meta del millón de turistas aunque afirmó que es un nivel muy bajo para lo que el país puede ofrecer.

   (FIN) JJN/JPC


Publicado: 12/4/2005