Andina

FMI libera programa crediticio por US$ 219.8 millones para Perú

19:15 |

Lima, jun. 09 (ANDINA).- Luego de la segunda revisión del programa crediticio stand by o contingente con Perú, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) liberó hoy 219.8 millones de dólares para el país.

   Lima, jun. 09 (ANDINA).- Luego de la segunda revisión del programa crediticio stand by o contingente con Perú, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) liberó hoy 219.8 millones de dólares para el país.

   No obstante, de acuerdo al informe que publica la referida entidad multilateral, las autoridades peruanas no usarán este crédito porque será considerado como un fondo contingente.

   El FMI accedió a la petición de Perú de reprogramar los futuros desembolsos del país en cinco montos por valor de 40.7 millones de dólares cada uno.

   El anterior programa aprobado hace un año fue por 422.8 millones de dólares a 26 meses, a lo cual se sumaría este monto.

   Al respecto, el director ejecutivo de FMI, Agustín Carstens, elogió lo que denominó un fuerte desarrollo económico de Perú en el 2004 y el primer semestre de este año.

   El documento precisa que la inflación sigue siendo baja y las reservas oficiales están en niveles aceptables, y que el panorama continúa positivo ya que se espera que el país siga beneficiándose de la recuperación de la economía global.

   "Además, Perú ha construido importantes barreras para mitigar la vulnerabilidad asociada con la deuda pública y la dolarización financiera", agregó.

   El funcionario del FMI consideró importante que continúe el consenso sobre la necesidad de respaldar políticas que impulsen un crecimiento sostenido y la reducción de la pobreza a mediano plazo.

   “Perú necesita evitar un incremento permanente de los gastos, ya que se espera que parte de los ingresos proyectados para este año sean temporales", indicó.

   De continuar esta política, Perú conseguirá reducir el nivel de la deuda pública como porcentaje del Producto Interior Bruto (PBI), así como reforzar la confianza de los inversores, agregó.

   Para el FMI también es importante que las autoridades monetarias peruanas permitan una fluctuación más libre de los tipos de cambio, lo que ayudará a aislar a la economía frente a posibles impactos externos y frente a los flujos especulativos de capital.

   Otro aspecto relevante para la entidad multilateral tiene que ver con el incremento gradual en el límite de inversión en el extranjero de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y consolidar los mercados de capitales para ayudar a diversificar el riesgo de esos fondos.

   (FIN) WRR/JPC


Publicado: 9/6/2005