Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Videojuego peruano sobre la depresión gana prestigioso premio en concurso de EE. UU.

Inner Room ganó el Grand Prize y a Mejor Audio en el May Day Mental Health Game Jam, organizado por DeepWell Dtx

Inner Room, por ejemplo, narra la historia de un joven con depresión que debe permanecer en su habitación durante la cuarentena decretada por el covid-19. Foto: ANDINA/Difusión

13:40 | Lima, jul. 1.

Los videojuegos peruanos siguen cosechando éxitos en el extranjero. En esta ocasión, 'Inner Room', creado por desarrolladores de la industria local, resultó ganador de los primeros puestos en las categorías a Mejor Audio y Grand Prize, en el marco del May Day Mental Health Game Jam. Este evento fue organizado por DeepWell Dtx, compañía internacional que busca generar conciencia sobre la salud mental de las personas a través de videojuegos.

Inner Room, por ejemplo, narra la historia de un joven con depresión que debe permanecer en su habitación durante la cuarentena decretada por el covid-19. Gran parte de la experiencia transcurre en los sueños del personaje, donde se le ayuda a descubrir su mundo interior y a reconocer que necesita ayuda terapéutica. En ese sentido, el equipo ganador se enfocó en reforzar el valor de la psicoeducación y la importancia de la autorreflexión.

Para el concurso, desarrolladores de todo el mundo crearon videojuegos en torno a la temática de la depresión. Inner Room fue elegido como el mejor entre más de 115 propuestas competidoras de todo el mundo, con más de 700 participantes en total. Cabe mencionar que el equipo desarrollador trabajó con consultores en el campo del psicoanálisis y psiquiatría para hacer un proyecto riguroso en su mensaje e intención. Revive el anuncio de los ganadores aquí 


"Nuestro juego busca reforzar la conciencia sobre las dificultades de lo que significa la depresión y el valor de hacer un trabajo elaborativo sobre ella y no solo mirarla como algo ajeno o distante, para en última instancia tratar de entender más la importancia de por qué es valiosa la terapia", señaló Mateo Alayza, uno de los desarrolladores del videojuego, en sus redes sociales.

Es preciso recordar que este es el segundo premio en corto tiempo para varios miembros del equipo, quienes fueron galardonados a finales del año pasado por desarrollar Purunmachu, un videojuego que trata sobre los peligros del huaqueo, ganando también con su proyecto el primer puesto en el Cultural Heritage Game Jam. Escucha el episodio en Andina Podcast aquí 


"Pienso en experiencias que he vivido y también las muchas que me han compartido alumnos en momentos cercanos,  especialmente en el momento de mayor encierro. Hay que decir que los índices de salud mental han sido muy elevados durante todo este tiempo, y muy poco se han considerado o tenido presentes pese a ser algo que muchas personas han sufrido", recalcó Alayza.

Como parte del premio, el equipo peruano ha sido beneficiado con financiamiento y el apoyo de expertos en la industria. El equipo de desarrolladores está compuesto por Gabriel Alayza Moncloa, Mateo Alayza Moncloa, Pablo Carrillo Tejada, Joaquín Concha Ávila, Jaime Chirif Watanabe, José Cahuana Turpo, Bryan Berru Novoa y Alberto Aznarán Vargas, representantes clave de la industria local. 


Depresión y sus cifras en Perú

En 2021, la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa) informó sobre un incremento de 12% de casos de depresión en relación a la etapa prepandemia. Esto se refleja en los 313,455 casos que fueron atendidos a escala nacional durante ese año.

Carlos Bromley, psiquiatra de la Dirección de Salud Mental, indicó que la depresión puede manifestarse con síntomas como sentimientos de profunda tristeza, ganas de llorar, pérdida de energía y atención, alteraciones del sueño y del apetito, descuido de la higiene y el cuidado personal. También con pérdida de interés por las cosas que antes se disfrutaba, desesperanza y pensamientos de automutilación o suicidio.

“Es importante tratar la depresión oportunamente”, agrega Bromley, tras advertir que el estado de las personas que sufren depresión severa y no son tratadas a tiempo puede agravarse hasta sentir que la vida no tiene valor e intentar suicidarse. 

Ante esta situación, el Minsa cuenta, a nivel nacional, con 1,043 centros de salud con servicios y profesionales en psicología, 208 Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC), 52 hogares protegidos y 30 hospitales con servicios de salud mental y hospitalización enfocados en la recuperación de la persona. 

Si tú o un familiar necesitan orientación llama gratis al 113, opción 5; o acércate al centro de salud más cercano.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) NDP/ IVM

Publicado: 1/7/2022