Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Varón de 35 años es el primer contagiado con la viruela del mono en Lambayeque

Paciente reside en Chiclayo y ha viajado a La Libertad y Arequipa, precisa la Geresa

Es estable el estado de salud del paciente y cumple aislamiento en su domicilio, ubicado en Chiclayo. Foto: ANDINA/difusión.

Es estable el estado de salud del paciente y cumple aislamiento en su domicilio, ubicado en Chiclayo. Foto: ANDINA/difusión.

20:43 | Chiclayo, ago. 10.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque confirmó hoy el primer caso de viruela del mono en un varón de 35 años, tras el resultado de laboratorio recibido este miércoles del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

La persona infectada, que cumple aislamiento en su domicilio en la ciudad de Chiclayo, tiene antecedentes de viajes a las regiones de La Libertad y Arequipa. Su estado de salud es estable y se recupera de forma favorable.

La Geresa Lambayeque continúa con el seguimiento a sus contactos directos y reforzando el cerco epidemiológico, a fin de cortar la cadena de transmisión. De igual manera puso en alerta a los establecimientos de salud para la atención oportuna de casos sospechosos.

Precisó que hasta la fecha la región Lambayeque reporta 13 personas con resultado negativo, un positivo y cuatro sospechosos (a la espera de resultado). Estos últimos son dos pacientes de sexo masculino de 63 y 46 años, del distrito de La Victoria, y dos de sexo femenino, de 21 y 44 años, de Lambayeque y Chiclayo, respectivamente. Su recuperación es favorable y cumplen aislamiento domiciliario.


Las autoridades de la Geresa exhortaron a los lambayecanos que ante cualquier síntoma como fiebre, dolor lumbar, inflamación de los ganglios linfáticos, fuerte dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio intenso y erupciones en la piel no se automediquen y acudan a un establecimiento de salud. Asimismo, seguir las indicaciones del personal de salud y cumplir el aislamiento domiciliario.

Por último, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque refirió que continúa vigilante frente a esta enfermedad y reafirma su compromiso de salvaguardar la salud de los ciudadanos.

Más en Andina:



(FIN) SDC/TMC/JOT
GRM

Publicado: 10/8/2022