Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Titular del PJ: aumento para los trabajadores se logra gracias a esfuerzo institucional

Foto: Poder Judicial

Foto: Poder Judicial

22:43 | Lima, ago. 15.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, destacó, desde Iquitos, el anunció del Ejecutivo de que destinará 18 millones de soles para mejorar el sueldo de los trabajadores de la institución judicial que perciben las más bajas remuneraciones.

“Este logro representa el esfuerzo institucional en el reclamo de una justa remuneración de los trabajadores y trabajadoras que menos ganan en el Poder Judicial y en el sector justicia”, expresó.

Así lo declaró durante la reunión que sostuvo con autoridades de Loreto, en el marco de la visita de inspección del servicio de justicia en el referido distrito judicial amazónico, la que continuará hasta el miércoles 17 de agosto.

En tal sentido, Barrios Alvarado consideró que cualquier atisbo de una próxima huelga en la institución por parte de alguna agrupación sindical o gremial es una justificación “que no tiene sentido para adjudicarse un crédito que no lo tienen”.

Juzgados contra la corrupción

En conferencia de prensa, Barrios Alvarado informó la creación, para el próximo año, de juzgados anticorrupción y juzgados permanentes a nivel nacional para enfrentar la carga procesal acumulada.


“Somos  3496 jueces y juezas con más de cuatro millones de expedientes. La carga crece medio millón de expedientes cada año y si no aumentan los órganos jurisdiccionales, el Poder Judicial se va a declarar en crisis, más aún cuando por la pandemia se redujo la productividad en todas las instituciones”, indicó. 



La titular del Poder Judicial acompañada del presidente de la Corte de Loreto, Carlos del Piélago Cárdenas, sostuvo una reunión con autoridades de las entidades de la región, entre ellas el representante de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Alberto Niño de Guzmán; el coronel PNP José Lazo, de la IV Macro Región Policial Loreto. 

También participó el director distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Iquitos,  Luis Paredes Arbildo; la decana del Colegio de Abogados de Loreto, Rita Rick Rivera; el primer regidor de la Municipalidad Provincial de Maynas, Ernesto Dávila Munárriz, entre otros, con quienes trató los problemas transversales con el Poder Judicial. 

Las autoridades locales le expresaron los aciertos y falencias que advierten en el sistema de justicia en este distrito judicial a fin de tomar medidas al respecto. 

(FIN) NDP/GSR/JCR

Más en Andina:

Publicado: 15/8/2022