La Sala Penal Especial de la Corte Suprema rechazó la recusación presentada contra este tribunal por la exparlamentaria Betssy Chávez Chino y dispuso la continuación del juicio oral por delito de rebelión que comprende también al expresidente Pedro Castillo.
Por unanimidad, la sala acordó elevar el cuaderno de recusación a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para que resuelva de manera definitiva, informó el Poder Judicial en sus redes sociales.
Durante la lectura de su decisión, la Sala consideró que no había causales para apartarlos del caso, y que todo juez está habilitado para rechazar de plano los pedidos de recusación si así lo consideran.
“Los cuestionamientos centrados en las incidencias del juzgamiento no son atendibles porque no se apreció parcialidad en el juzgamiento, hecho que debe estar apoyado en datos objetivos en los que conste verdaderos y fundados motivos graves, que no han sido verificados en este caso”, precisó la Sala.
En consecuencia, los magistrados consideraron como “un ejercicio indebido de la potestad para recusar al órgano jurisdiccional”, pues basan su postulación en un comportamiento procesal “asumido unilateralmente por la defensa técnica" y para la cual están facultados.
Indican además que el pedido desconoce que la recusación contra la jueza Norma Carbajal fue desestimada por el tribunal, lo que constituye una decisión firme que no puede ser cuestionada sin nuevos elementos.
La exparlamentaria argumentó que en ese entonces la Sala asumió como propias las decisiones cuestionadas a la jueza suprema Norma Carbajal, por lo que corresponde formular recusación contra todo el tribunal que asumió como propias tales decisiones.
Tras dar a conocer esta nueva decisión, la Sala continuó con
el juzgamiento del expresidente Pedro Castillo, así como de los exministros
Betssy Chávez, Willy Huertas, Aníbal Torres, entre otros, por el presunto delito de rebelión.
(FIN) FHG/JCC
Más en Andina:
Publicado: 23/5/2025