Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Pescadores de Ventanilla tienen 10 días sin laborar por derrame de petróleo

Gremio pesquero señala que piensan llamar a conciliación a empresa por incumplir acuerdo

Pesca artesanal. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

Pesca artesanal. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

15:58 | Lima, ene. 26.

El vicepresidente de la Asociación de Pescadores Fundadores Armadores Estibadores Artesanales de Playa Bahía Blanca en Ventanilla, José Llacuachaqui, señaló hoy que los pescadores artesanales tienen 10 días sin laborar a consecuencia del derrame de petróleo en Ventanilla.

Con el derrame de petróleo se perjudicaron los recursos (marinos) de la ribera de Ventanilla hacia el norte, comentó.

La cadena productiva de la zona fue afectada con el derrame de crudo y los pescadores artesanales están sin trabajar y desconocen cuánto durará esta situación, manifestó.

De acuerdo a especialistas, esta situación podría durar tres a cuatro años, lo que es bastante tiempo e implicará un perjuicio grande, mencionó.

“A cada pescador le afecta su pan de cada día o su canasta familiar, ¿y durante cuántos años será perjudicada (la canasta)?”, anotó.

Los ingresos de los pescadores no son fijos y varían entre los 100 a 400 soles diarios, dependiendo las tareas que realicen, y en verano se duplica las labores, indicó.

En otro momento, informó que llamarán a la empresa a conciliar, toda vez que ésta ha incumplido con un acuerdo que se tuvo la última semana. 

Uno de los puntos del acuerdo fue el otorgamiento de trabajo a los pescadores, toda vez que son los mayores afectados con el derrame de petróleo, refirió.

Finalmente, señaló que el lunes entrante acudirán al Congreso de la República para tratar este asunto (el derrame) que los viene perjudicando.

Derrame de crudo

Cabe destacar que el 15 de enero pasado se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, que la empresa alude se produjo tras el fuerte oleaje registrado en la costa peruana, por la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.  

La mancha de petróleo se extiende por el litoral de Ventanilla y ha llegado a localidades como Ancón y Chancay, donde se registra un impacto negativo en la flora y fauna marina.

Hoy la Marina confirmó que se registró un segundo derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, operada por Repsol.
"Es un derrame relativamente pequeño que ha sido controlado por la barrera”, anotó.


Más en Andina:
   


(FIN) MMG/JJN
JRA


Publicado: 26/1/2022