Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Minsa implementa módulos de atención a escala nacional para prevenir y diagnosticar ITS

Este año se inaugurarán 22 módulos en distintas partes del país

Minsa.

Minsa.

17:30 | Lima, jul. 1.

Este año, el Ministerio de Salud (Minsa) tiene previsto inaugurar 22 módulos de atención integral de infecciones de transmisión sexual (ITS) a escala nacional, con el objetivo de descentralizar los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

Al respecto, el director ejecutivo de Prevención y Control de VIH/Sida, ETS y Hepatitis del Minsa, Carlos Benites Villafane, señaló que se impulsa una política de descentralización al tratamiento antirretroviral en el primer nivel de atención de salud, llevando y acercando los servicios a la población.

Mediante un trabajo coordinado entre el Minsa, la ONG Socios en Salud, Conamusa y la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, se inauguró el Módulo de Atención Integral de ITS en el distrito de Comas.


Los usuarios pueden acceder a diversas actividades preventivas promocionales como consejería y tamizaje de ITS-VIH, sesiones educativas y demostrativas, y entrega de preservativos a la población en general y de riesgo.
 
“Este es el tercer módulo inaugurado de los 22 que están planificados a escala nacional y que van a permitir mejorar las coberturas de atención y tratamientos antirretrovirales para las personas que viven con VIH”, añadió Benites. 
 
El módulo está ubicado en el Centro Materno Infantil (CMI) Santa Luzmila II y cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por médico, enfermera y obstetra. 

Asimismo, el personal de salud del CMI está capacitado para brindar una atención integral a las personas con VIH, a través de los servicios de laboratorio, farmacia y psicología. 


“La finalidad es brindar una atención de calidad a nuestros pacientes con VIH (…), para que disminuya el tiempo de espera del paciente e inicie el tratamiento en la mayor brevedad posible”, declaró el director general de la Diris Lima Norte, Hernán Navarro Caycho. 
 
Por último, el funcionario del Minsa recordó a la población que la principal medida de prevención es usar preservativo

“El VIH es una enfermedad silenciosa que se transmite a través de relaciones sexuales sin protección y debemos hacernos la prueba para saber si tenemos el virus”, comentó. 

A la fecha, el CMI Santa Luzmila II ha realizado 685 tamizajes de VIH. También se brindó atención a 458 pacientes con diagnósticos de las ITS y 120 personas con VIH reciben tratamiento antirretroviral.

Más en Andina:

(FIN) NDP/SQH/KGR
GRM

Publicado: 1/7/2022